Eliminación del uso de HCFCs en la producción de refrigeradores MABE

Información sobre el proyecto

La creación original del Proyecto se diseñó para que el Grupo Mabe de México reconvirtiera sus operaciones para la fabricación de refrigeradores domésticos de su planta en Querétaro y optimizar su sistema en su planta de Celaya, de este modo toda su producción se basaría en formulaciones a base de ciclopentano. Posteriormente la empresa decidió trasladar toda la producción de su planta de Querétaro a la planta en Celaya, la cual desde un inicio se concibió para el uso del ciclopentano.

MABE tiene cuatro líneas de producción de espuma llamadas Línea 1, Línea 2, Línea 3 y Línea 7. Las Líneas 1, 2 y 7 se utilizan para el mercado nacional y exportaciones de A5 utilizando HCFCs

La conversión se llevó a cabo en tres fases para, esto para no interrumpir el proceso de producción:

Fase 1. Consideró la reubicación y conversión de la "Línea 3" - en la que se concentra la contribución financiera del Fondo Multilateral - y la cual concluyó a finales del primer trimestre de 2014.

Fase 2. Consideró la reubicación y conversión de la "Línea 7" en las “Líneas 6 y 7” en la planta de Celaya y se completó en agosto de 2016.

Fase 3. Consideró el traslado y conversión de la "Línea 1" en las “Líneas 6 y 7” en la planta de Celaya, de igual manera concluyeron en agosto de 2016.

Contexto:

En la Reunión número 59 del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, realizada en el mes de noviembre de 2009, éste fue el primer proyecto aprobado para la eliminación de los HCFC.

La implementación del proyecto lo lidero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por parte del gobierno de México, la cual además contó con el apoyo técnico y administrativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como implementador del mismo.

Para poder eliminar el uso de los HCFC-141b y el HCFC-22 en las aplicaciones de espumas de poliuretano para el aislamiento térmico en refrigeradores domésticos fabricados por la empresa Mabe de México, S.A. de C.V, se eligió el empleo del ciclopentano, la cual no tiene un impacto a la capa de ozono y su potencial de calentamiento global es mínimo. 

Objetivo del proyecto



  • Eliminar el uso de 660 toneladas métricas (55.77 toneladas PAO) de los HCFC-141b y HCFC-22 en la producción de espumas de aislamiento rígido de poliuretano en la empresa Mabe de México, S.A. de C.V y de este modo contribuir a que México cumpla con los requisitos de congelamiento del consumo de HCFC del Protocolo de Montreal.
  • Además de asistir a México en esta tarea, este proyecto servirá como muestra y modelo para las operaciones de reconversión tecnológica de Mabe en América Latina.

Resultados esperados

El resultado general del proyecto es eliminación del uso de HCFCs en la producción de espumas de poliuretano de los refrigeradores MABE y desarrollar capacidades de uso de alternativas de HCFC en la producción de espuma de aislamiento rígido de poliuretano en MABE.

Resultados alcanzados

  • Se lograron eliminar 55.77 toneladas potenciales agotadoras de ozono (PAO), las cuales se traducen en la eliminación directa de 808,700 toneladas de CO2eq.
  • Con las nuevas formulaciones desarrolladas por técnicos mexicanos de Mabe se logró obtener una reducción en promedio de más del 30% en el gasto de energía eléctrica en los nuevos equipos.
  • El proyecto significó eliminar el 4.69% del consumo base establecido en México para HCFC. Lo cual permitió que México eliminara el 50% de estas sustancias en 2016, cumpliendo de manera anticipada con los compromisos con el Protocolo de Montreal.
  • Este proyecto permitió a la empresa continuar con la producción de más de 1.2 millones de refrigeradores anuales, sin utilizar sustancias agotadoras de la capa de ozono y con mayor eficiencia.

Financiamiento y ejecución

Presupuesto  USD$ 2,423,632.84
Año Ejecución
2012 $ 150,539.52
2013 $ 1,655,692.38
2014  $ 568,169.06
2015 $ 161.61
2016 $ 7,439.27
2017 $ 41,631.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global