Localización de la Agenda 2030 en los congresos locales de México

30 sept. 2020

Pese a su potencial para impulsar el desarrollo sostenible, existe una importante carencia, no sólo en México, sino en el ámbito mundial, de informes y análisis que aborden el papel del Poder Legislativo y puedan orientar a las y los legisladores a transversalizar el enfoque de Agenda 2030 en el quehacer legislativo. Al mismo tiempo, se observa que diferentes congresos locales en México buscan formas en las que puedan incorporar los principios del desarrollo sostenible en su labor legislativa y algunos incluso han creado mecanismos para impulsar los ODS. 

En este contexto, el PNUD desarrolló el informe "Localización de la Agenda 2030 en los congresos locales de México. Un análisis de los mecanismos legislativos locales para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030”, que da a conocer y analiza las formas en que diferentes congresos locales de México están incorporando la atención de los 17 ODS en sus estructuras. Su objetivo principal es generar mayores conocimientos sobre las características de los diferentes mecanismos legislativos de la Agenda 2030, así como identificar sus ventajas y desventajas comparativas para transversalizar el enfoque de desarrollo sostenible en los trabajos legislativos. 

Al mismo tiempo, esta publicación presenta diferentes experiencias destacables de congresos de otros países en materia de incorporación y seguimiento de los 17 ODS en sus estructuras institucionales. En tal sentido, el informe puede servir como instrumento de referencia para las y los legisladores mexicanos y de otros países que trabajan para la creación o el fortalecimiento de sus órganos legislativos encargados de fomentar el logro de los ODS. 

El informe emite trece recomendaciones concretas sobre cómo los congresos pueden institucionalizar la atención de la Agenda 2030. Aun cuando la mayoría de las recomendaciones se orientan a permitir a las y los integrantes de los congresos locales a tomar decisiones informadas sobre la manera de propiciar que el Poder Legislativo contribuya al cumplimiento de los 17 ODS, hacia 2030, también se incluyen algunas sugerencias de acciones que ambas Cámaras del Congreso de la Unión pueden tomar para fomentar que los trabajos legislativos, en el ámbito local, incluyan el enfoque de desarrollo sostenible.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global