Recuperación temprana en San Mateo del Mar

Recuperación Temprana en San Mateo del Mar

pdf (1MB)

Descarga

Recuperación temprana en San Mateo del Mar

29 de Octubre de 2018

Oaxaca es uno de los estados más vulnerables frente a las amenazas naturales y antropogénicas que afectan la seguridad y el desarrollo social, económico, ambiental, entre otros. Por ello, los municipios de la entidad deberán contar con procesos de organización, planeación y capacitación para la recuperación y gestión de riesgos de desastres, con el objetivo de identificar, analizar y proponer acciones coordinadas para ellos.

Luego de los sismos de septiembre de 2017 y las réplicas ocurridas a partir de ese momento, la región del Istmo de Tehuantepec, y en particular, San Mateo del Mar, fue gravemente afectado con dimensiones que rebasaron la capacidad institucional. Las debilidades institucionales, económicas y de infraestructura detonaron que el desastre se mostrara con mayor fuerza en este municipio. La falta de planeación y preparación a través de una política y herramientas eficientes para la gestión de riesgos de desastres ocasionó problemas de coordinación en la atención a la emergencia y en el proceso de reconstrucción y recuperación. Este proceso ha sido lento, y ha afectado a las economías locales; asimismo se percibe una descomposición en el tejido social de las comunidades, reflejado en el aumento de las vulnerabilidades de las personas, que ya de por sí arrastraban importantes niveles de pobreza, siendo éste un municipio con grado de rezago social “Muy Alto”, de acuerdo con la CONEVAL.

De igual forma, el limitado acceso a información confiable y/o inexistente de los daños, pérdidas y necesidades, así como los vacíos institucionales mencionados, agravaron la respuesta hacia la recuperación.

Como respuesta a lo anterior, en el marco del Proyecto: “Programa de Apoyo a la Recuperación Temprana Post Sismo en México” del PNUD, se acordó ofrecer acompañamiento técnico a las autoridades municipales de San Mateo del Mar en la coordinación de los esfuerzos para generar insumos que conlleve eventualmente a la conformación de un Plan de Recuperación Post- Sismo y Reducción de Riesgos. Estos insumos giraron alrededor de contar con un diagnóstico, un mapeo de actores y una matriz de intervenciones de recuperación y reducción de riesgos para uso de los decisores políticos locales, a fin de mitigar daños, prevenir y fortalecerse ante futuros eventos de desastres.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Regiones y Países