Quinta Comunicación Nacional

Quinta Comunicación Nacional de México ante la CMNUCC

pdf (1MB)

Descarga

Quinta Comunicación Nacional

21 de Enero de 2014

El objetivo de la Comunicación Nacional es fortalecer las capacidades técnicas e institucionales del país en el tema de cambio climático y de desarrollo sustentable.

La Quinta Comunicación Nacional, documento elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que contó con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un instrumento para informar a la Convención sobre los avances de las Partes en hacer frente al Cambio Climático y la implementación de la Convención. El objetivo de la Comunicación Nacional es fortalecer las capacidades técnicas e institucionales del país en el tema de cambio climático y de desarrollo sustentable.

Uno de los retos que presenta la elaboración de las Comunicaciones Nacionales es que sean un proceso participativo e inclusivo. En este sentido, la Quinta Comunicación es el resultado, no sólo de una serie de estudios elaborados por diferentes sectores, sino también de una serie de consultas realizadas a actores clave desde hace casi tres años.

A lo largo del 2010, representantes de diversas instancias del gobierno, miembros de la academia, organizaciones no gubernamentales y de la iniciativa privada fueron entrevistados o consultados sobre maneras en las que se podía mejorar la preparación de la Comunicación.

Durante el 2011 y el 2012 se invitó a diferentes sectores a participar en talleres generales o que abordaban específicamente los temas de adaptación, mitigación e inventarios de GEI.

Las comunicaciones deben ser un instrumento de consulta para la toma de decisiones en materia de cambio climático en cualquier país y son por lo tanto un indicador de transparencia.

Asimismo, al ser el cambio climático un fenómeno que nos afecta a todos y todas, es importante que contemos con los conocimientos, la información, la explicación de cuáles son los datos y las alternativas.

Aspectos destacados

  • Resultado, no sólo de una serie de estudios elaborados por diferentes sectores, sino también de una serie de consultas realizadas a actores clave desde hace casi tres años
  • Las comunicaciones deben ser un instrumento de consulta para la toma de decisiones en materia de cambio climático en cualquier país y son por lo tanto un indicador de transparencia.