Descargar el documento
Incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el desarrollo de políticas a nivel subnacional y local en el Sureste de México”

Incorporación de la GRD en el desarrollo de políticas subnacionales y locales en el sureste de México

23 jul. 2019

Desde 2003, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través del Programa de Apoyo a la Reducción de riesgos de Desastres (PMR), ha trabajado con comunidades, municipios y gobiernos estatales del Sur y Sureste de México para incrementar las capacidades de prevención y recuperación ante desastres.

El documento “Incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el desarrollo de políticas a nivel subnacional y local en el Sureste de México” (Mainstreaming DRM into sub-national and local development policies in Southeast Mexico), publicado en la plataforma PreventionWeb de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), comparte el aprendizaje y metodologías puestas en marcha por el PMR a lo largo de los 16 años. Se espera estas recomendaciones y metodologías permitan a los gobiernos subnacionales de los países de América Latina y el Caribe incrementar la resiliencia de sus territorios. 

En particular, muestra una sistematización de experiencias puestas en marcha entre 2003 y 2019 en más de 40 municipios de los estados del Sursureste de México, entre los que destacan Chiapas y Tabasco.

Algunos de los aspectos referidos en la publicación son:

  1. Revisión y modificación de las políticas públicas a nivel subnacional y local,
  2. Fortalecimiento institucional de gobiernos estatales y municipales,
  3. Capacitación a funcionarios/as, academia y líderes sociales,
  4. Acciones para habilitar o ampliar espacios de diálogo y gobernanza, especialmente la coordinación interinstitucional por sectores, y de diferentes niveles de gobierno.

Este documento, que fue retomado como contribución técnica para el Informe Mundial sobre reducción de riesgos de desastre 2019 (GAR19), se espera contribuya a que los y las expertas a nivel mundial cuenten con métodos y modelos a seguir para implementar medidas de prevención, atención y recuperación ante desastres, no sólo con sus respectivos gobiernos nacionales, sino a niveles subnacionales y locales, como lo muestra el caso de México.   

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global