Fondos de inversión social para la recuperación post-desastre

Fondos de inversión social para la recuperación post-desastre

pdf (1MB)

Descarga

Fondos de inversión social para la recuperación post-desastre

21 de Septiembre de 2021

Una guía práctica y lecciones aprendidas desde las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil

La inversión social busca crear valor compartido al profesionalizar y planificar las decisiones estratégicas de movilización de recursos en las organizaciones. También, integra una visión de mediano y largo plazo orientada a resultados, que permita una filantropía para la emergencia, pero que también sea estratégica, contribuyendo a beneficios sociales sostenibles.

La presente publicación, realizada con la asistencia técnica y acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, recupera y sistematiza las experiencias, desafíos y aprendizajes de tres fondos creados a partir de los sismos de 2017 para la recuperación y reconstrucción de inversión social: Mujeres reconstruyendo sus comunidades de Fondo Semillas, el Fondo de Construcción Integral de Fundación Merced y el Fondo Levantemos México de Documental Ambulante. La publicación también recupera las voces y aprendizajes de más de 60 organizaciones sociales y grupos de base que diseñaron e implementaron proyectos liderados por las comunidades para promover la resiliencia en las zonas afectadas.

La publicación detalla recomendaciones prácticas y una hoja de ruta para el diseño, operación y evaluación de fondos de inversión social en contextos de desastre. Se espera que este ejercicio sirva de guía para diversas organizaciones sociales, fundaciones, instituciones públicas, organizaciones financiadoras, donantes y cualquier otra agrupación que esté interesada en incrementar la comprensión sobre la planeación estratégica, adaptabilidad e integralidad que se requiere en la movilización de recursos desde el sector social.