El proceso de articulación de la política pública para la adaptación al CC en México

El proceso de articulación de la política pública para la adaptación al cambio climático en México

pdf (1MB)

Descarga

El proceso de articulación de la política pública para la adaptación al CC en México

3 de Diciembre de 2014

Para el PNUD, la adaptación al Cambio Climático representa un proceso en el cual los individuos, comunidades y países buscan manejar las consecuencias de éste, incluyendo la variabilidad. La adaptación, en este sentido, significa no sólo un mejor desarrollo, sino un desarrollo diferente.

En las próximas décadas, se requerirá un mayor esfuerzo para desarrollar las capacidades nacionales y apoyar procesos intersectoriales de política para hacer frente a los retos del Cambio Climático.

De igual forma, será necesario promover cambios en la planeación y en la implementación de medidas para reducir sus riesgos en todos los niveles territoriales.

Si bien las estrategias de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero se han concentrado en el ámbito nacional e incluso global, las medidas de adaptación deben procurarse a nivel local. Las comunidades en los países en desarrollo que menos contribuyen a las emisiones, son las más afectadas por los impactos adversos del Cambio Climático por lo que es necesario fortalecer las capacidades para disminuir su vulnerabilidad.

Por ello, las estrategias de adaptación que se adopten, deberán ser contextualizadas a las necesidades y condiciones locales, además de garantizar la eficacia a largo plazo de las inversiones en la erradicación de la pobreza y el  desarrollo sostenible para que sean efectivas. De esta manera, el desafío que supone el Cambio Climático requiere asimismo de un trabajo conjunto, coordinado y comprometido entre los distintos sectores y actores.

A partir de este reconocimiento, el PNUD ha apoyado al Gobierno de México a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), en un proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales y la articulación de políticas para la adaptación al Cambio Climático.

Este proceso, liderado por el Grupo de Trabajo de Adaptación (GT Adapt), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se ha estructurado en diferentes etapas para facilitar la integración de una visión de la adaptación y la articulación de acciones para reducir la vulnerabilidad y promover el desarrollo en el mediano plazo.

La premisa ha sido incorporar la adaptación al Cambio Climático en la estrategia de desarrollo nacional, así como proveer lineamientos técnicos a los equipos nacionales que trabajaron en el desarrollo y el diagnóstico de políticas y acciones de adaptación y el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Durante su ejecución, el proceso generó una serie de aprendizajes, a diferentes niveles, que serecuperan en este documento con el !n de mostrar las experiencias, criterios y elementos que hicieron posible su implementación exitosa. De igual forma, permite reconocer la incidencia que el proceso tuvo en la construcción de una visión común y en la coordinación interinstitucional, las políticas públicas y el desarrollo de capacidades para la adaptación.

Así, la presente publicación, representa un acervo importante para las autoridades nacionales que buscan impulsar buenas prácticas para el diseño e implementación de medidas de adaptación.

Tipo de documento