Catálogo de iniciativas 2020. PNUD México

15 ene. 2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la agencia del Sistema de Naciones Unidas cuyo mandato, el desarrollo, se interconecta con todas las esferas de la vida de las personas.

En México, aproximadamente 130 millones de personas viven en el territorio nacional. Todas han sido, de una manera u otra, impactadas por los efectos sanitarios, económicos y sociales de la COVID-19. El PNUD trabaja junto a los tres poderes del Estado, gobiernos estatales, municipales, sector privado, academia, instituciones autónomas y todos los sectores de la sociedad, para encontrar soluciones a los retos nacionales del desarrollo y las necesidades de los más vulnerables, exacerbadas por la pandemia.

La COVID-19 reveló las deficiencias y carencias preexistentes, incrementó las desigualdades, aumentó las brechas sociales, generacionales y digitales ocasionando un retroceso importante en el camino recorrido hacia alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030.

El 2020 fue el año del impacto y el PNUD trabajó, mano a mano, con instituciones y sociedad civil, para mitigar el daño. Este catálogo muestra algunas de las iniciativas de la oficina de México como parte de este esfuerzo por enfrentar las repercusiones, sin precedentes, que está dejando la pandemia de la COVID-19, pero también de continuidad de proyectos y fortalecimiento de relaciones con contrapartes, no solo para superar la crisis actual, sino para lograr el desarrollo de México y la construcción de una sociedad resiliente.

Los retos del 2020 son innumerables: garantizar la efectividad del trabajo en casa, el trato con las contrapartes de manera virtual, el desarrollo de las operaciones de la oficina utilizando herramientas digitales, los recortes presupuestales o cambio de prioridades en las contrapartes para atender a la pandemia, modificar la manera en la que se implementan proyectos de desarrollo en campo y buscar nuevas alternativas para continuar trabajando con los beneficiarios remotamente, entre otros.

La Gerencia, las unidades de Gobernanza, Desarrollo social y económico y Ambiente, energía y resiliencia, el Laboratorio de aceleración, el área de Comunicación, Operaciones, Finanzas, Licitaciones, Informática, Registro, asistentes, asociados, conductores, todos enfrentaron los retos y algunos de los resultados del esfuerzo de este año se presentan en este documento.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global