Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público

Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público

pdf (1MB)

Descarga

Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público

8 de Diciembre de 2020

El presente Modelo pretende ser una herramienta que, además de generar beneficios a la institución donde se aplique, permita transitar de la gestión pública tradicional a una gobernanza colaborativa, a partir de la incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil,las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SESEA) y Comités de Participación Ciudadana (CPC), quienes tendrán un rol estratégico en su implementación.

El Modelo permitirá vincular a organizaciones de la sociedad civil y a las SESEA y CPC, con las dependencias públicas en la gestión de riesgos de corrupción, de tal manera que se construyan proyectos desde fuera de las dependencias que generen beneficios a la misma con una perspectiva de colaboración y co-creación entre los actores señalados.

El documento se divide en cinco secciones:

  1. Marco Conceptual. Se definen los conceptos fundamentales para poder entender el Modelo y posteriormente implementarlo.
  2. Marco institucional: estrategias de implementación. Se plantean distintos escenarios para lograr una efectiva implementación del Modelo de acuerdo con las y los actores involucrados.
  3. Modelo General. Se desarrollan los pasos principales para realizar una gestión de riesgos de corrupción, con los productos esperados y las herramientas necesarias.
  4. Recomendaciones. Se emiten algunas recomendaciones generales y específicas para tener mayores posibilidades de éxito en la implementación del Modelo.
  5. Anexos. Kit de Herramientas para facilitar la implementación del Modelo.