Catálogo de iniciativas 2020. PNUD México

Este catálogo no solo representa gran parte del trabajo que se hizo durante este período de crisis, sino que, además, hace visible el inicio del esfuerzo mantenido, del compromiso y del sendero que todavía nos falta por recorrer en los años por venir

28 de Enero de 2021

El 2020, en definitiva, ha sido un año excepcional, pues trajo consigo un sinfín de retos nunca vistos; sin duda, pasará a la historia como el año que nos obligó a asumir nuevas modalidades de trabajo, adoptamos nuevas formas de comunicarnos, transformamos nuestros hogares en nuestras oficinas y todo ello con el objeto de seguir colaborando con México cuando más se ha necesitado.

Este año nos mostró que nuestra labor no puede detenerse y que, trabajando en conjunto, como oficina y en alianza con los diversos actores de la sociedad, es como podremos salir adelante. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –no solo en México, sino en el mundo– tiene un papel fundamental, es ahora cuando nuestro trabajo debe estar más vigente y presente que nunca.

Para la oficina de México los retos van más allá de realizar trabajo en casa pues, afortunadamente, contamos con las herramientas que nos han permitido hacerlo de manera eficaz. El desafío primordial ha sido abordar la crisis y acompañar al gobierno mexicano, así como a la sociedad, a identificar las necesidades primordiales y asegurar un desarrollo pleno y equitativo ante los desafíos a los que se enfrenta el país, comprometiéndonos a no dejar a nadie atrás.

La pandemia de la COVID-19, así como la crisis sanitaria, económica y social derivada de ella, ha evidenciado la persistencia de vulnerabilidades y ha hecho patente que la desigualdad (en todas sus manifestaciones) se intensificará si no contamos con los mecanismos adecuados para mitigarla. Esto ya nos ocupaba antes, pero hoy resulta aún más evidente para nuestro quehacer en el país.

De la mano del gobierno de México, de gobiernos estatales y municipales; de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, de la academia y de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas, hemos realizado una serie de acciones para, no solo mitigar el impacto de la COVID-19, sino continuar el camino trazado hacia el desarrollo y el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030, con la finalidad de crear una sociedad resiliente. Será fundamental contar con las capacidades necesarias que nos permitan hacer frente a cualquier tipo de crisis, todo ello, sin perder de vista los objetivos finales ni retroceder en el camino ya avanzado.

Estoy plenamente convencido de que, durante 2020, la oficina del PNUD en México ha trabajado más arduamente que nunca. Nosotros tenemos un mandato claro: lograr el desarrollo sostenible de México. Las unidades programáticas del PNUD (Gobernanza efectiva y democracia; Ambiente, energía y resiliencia; y Desarrollo social y económico incluyente) de la mano de las áreas de operaciones, la gerencia y todo el personal que colabora en esta oficina, han demostrado su rol vital, logrando sacar adelante este enorme desafío.

Este catálogo no solo representa gran parte del trabajo que se hizo durante este período de crisis, sino que, además, hace visible el inicio del esfuerzo mantenido, del compromiso y del sendero que todavía nos falta por recorrer en los años por venir. Se trata, en definitiva, del reflejo de los logros, el alcance, el impacto y los retos superados durante este año por el gran equipo que es el PNUD México. A todas y todos ustedes: ¡gracias!

Descargar el Catálogo de iniciativas 2020. PNUD México