¿Cómo aprende el gobierno a mejorar sus programas y cómo acelerar este proceso centrándonos en las personas?

Un ciclo de aprendizaje para potenciar la capacidad del Sistema de Evaluación del Desempeño de incorporar lecciones de quienes implementan programas públicos

19 de Junio de 2020

El Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México forma parte de un esfuerzo global para inyectar innovación en el sector de desarrollo social y acelerar la forma en que aprendemos a resolver los retos que supone alcanzar un desarrollo que sea incluyente y sostenible.  Resolver estos retos descansa, en gran medida, en la capacidad de los gobiernos de ejecutar de forma eficaz y eficiente el presupuesto público. En este blog te contamos cómo comenzamos a trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para encontrar formas de potenciar los aprendizajes y detonar mejoras a las acciones del gobierno, a partir de la experiencia e interacción de las personas que implementan programas públicos con el Sistema de Evaluación del Desempeño para el Presupuesto basado en Resultados (SED-PbR).

¿Qué son el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño?

El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) se refiere a las distintas formas que tiene el gobierno para saber si los programas que fondea logran los objetivos para los que fueron creados; desde las evaluaciones externas que realizan dependencias y organismos autónomos como CONEVAL, hasta las metas e indicadores que los mismos programas definen para valorar su desempeño. Puedes aprender más sobre el SED aquí.

El Presupuesto basado en Resultados (PbR) se refiere al proceso de integrarlo todo en la toma de decisiones. La idea es que el SED sirva para verificar y monitorear el cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores, que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos, el impacto social de los programas, e identificar la eficiencia, economía, eficacia y la calidad en la Administración Pública Federal (APF). El objetivo del PbR es que todo esto sea tomado en cuenta por las y los representantes al momento de decidir la asignación del presupuesto.

Una primera oportunidad para el Laboratorio de probar su metodología

El PNUD y la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP (UED-SHCP) tienen una línea de colaboración abierta para explorar formas de mejorar el SED-PbR, su estructura, procesos, la información que se genera, su usabilidad, y cualquier elemento que ayude a hacerlo más relevante para que cumpla mejor su propósito. Con esto se busca incidir en que el gobierno entregue mejores bienes y servicios públicos, se eleve la calidad del gasto y se promueva una adecuada rendición de cuentas y transparencia.

El Laboratorio fue invitado a participar en estas discusiones. Ahí se identificó que un elemento complejo a atender durante el proceso es: ¿Cómo la dimensión humana incide en lo que reportan las personas y en la calidad de información que se genera? Ya que, aunque los objetivos del SED-PbR estén claramente plasmados en las leyes y decretos que lo sustentan, quienes finalmente interactúan son personas con distintas motivaciones e incentivos. No debe darse por sentado que todo se encuentra perfectamente alineado. En cambio, el Laboratorio se propuso a analizar el sistema y aprender, a partir de la experiencia de las personas, qué mejoras se pueden proponer para aumentar la capacidad de incorporar aprendizajes.

¿Quiénes son actores clave para el ciclo?

El SED de manera formal lo integran muchos procesos en los que confluyen varias dependencias. Principalmente la UED-SHCP, pero también otras áreas de la SHCP, organismos autónomos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otras. Para este ciclo de aprendizaje, nos limitamos a analizar las interacciones que existen entre la UED-PbR y los equipos que, dentro de cada dependencia, se encargan de implementar programas.

La UED-SHCP tiene enlaces en todas las UR del gobierno federal y, en ocasiones, también en los gobiernos estatales y municipales interesados en evaluar su desempeño. En la UED-SHCP se diseñan múltiples procesos y herramientas de monitoreo y evaluación que todas las UR deben seguir, como la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR). También, se brinda capacitación, se operan sistemas informáticos para recopilar información, y se analiza la información recopilada para convertirla en informes para la toma de decisiones.

¿Qué queremos aprender?

Así fue como definimos un primer ciclo de aprendizaje alrededor de la interacción que tienen estos dos grupos de personas y la experiencia que significa para ambas partes evaluar el desempeño de los programas presupuestales. Esto, sin cerrarnos a encontrar otros actores relevantes en el camino para incorporarlos al análisis. Las preguntas que nos propusimos contestar son:

  • ¿Cómo experimentan las personas que están en las Unidades Responsables la evaluación del desempeño de programas presupuestarios que hace la UED-SHCP? ¿Qué significa esto para personas en diferentes niveles de responsabilidad?
  •  ¿Qué tipo de evidencia generan las personas en diferentes niveles de responsabilidad? ¿Qué constituye para cada persona un aprendizaje accionable y cómo los internalizan en el programa?
  • ¿Cómo puede este entendimiento ayudar a identificar áreas de mejora en el SED y arrojar luz a la UED-SHCP para diseñar nuevos mecanismos que le permitan aprovechar mejor los aprendizajes de las personas, para mejorar los programas y alcanzar mejor los objetivos del PbR?

¿Eres funcionaria o funcionario público o conoces del tema y te has enfrentado a algunos de los procesos del SED como el llenado de la Matriz de indicadores de Resultados? Puedes utilizar este canal para compartir con nosotros ideas sobre cómo hacer el SED más humano y mejorar su capacidad de incorporar aprendizajes. En el Laboratorio de Aceleración estamos creando la red de aprendizaje sobre retos del desarrollo sostenible más grande y ágil del mundo.