¿Qué es?

¿Qué es?

Laboratorios de Aceleración: un experimento a gran escala

Los Laboratorios de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son una nueva oferta de servicios que busca colaborar con las personas, los gobiernos y el sector privado para reformular el concepto de desarrollo para el siglo XXI.

En estrecha alianza con gobiernos nacionales, estamos creando nuevas capacidades para la toma de decisiones orientadas en la exploración, experimentación y generación de carteras de experimentos que se refuerzan recíprocamente y que procuran hacer frente a desafíos de desarrollo complejos desde múltiples ángulos.

La red global de aprendizaje más rápida sobre desafíos de desarrollo

La red de Laboratorios de Aceleración se compone de 60 equipos en África, Europa Oriental, Asia, Pacífico, América Latina y el Caribe que atienden a 78 países. Los Laboratorios trabajan en paralelo para encontrar soluciones a desafíos de desarrollo complejos.

El trabajo en red permite acelerar el ritmo de aprendizaje y entender qué soluciones funcionan en relación al contexto local en las que han surgido. La utilización de métodos tradicionales de seguimiento 
y evaluación ofrece resultados para entender si una solución está funcionando o no en una media de dos años. Los Laboratorios de Aceleración buscan reducir este periodo a meses o incluso semanas.

Laboratorio de Aceleración del PNUD en México

El Laboratorio de Aceleración de México inició sus operaciones en agosto 2019. Trabaja de manera coordinada con las tres áreas programáticas de la oficina de país (desarrollo social y económico incluyente; gobernanza efectiva y democracia; y ambiente, energía y resiliencia) y busca acelerar aprendizajes para atender nuevos tipos de desafíos de desarrollo.