Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental

Contexto

El desarrollo sustentable es una aspiración de países cuya implementación ha sido una tarea difícil en virtud de la diversidad y de la complejidad socio-ambiental.

Con un enfoque de política integral y sustentable que garantice el bienestar humano, y al mismo tiempo un equilibrio entre nuestro entorno ambiental y el desarrollo socioeconómico, este nuevo paradigma abre la puerta a nuevos esquemas de gobernanza democrática poniendo de manifiesto que, el ciclo de las políticas para el desarrollo sustentable, requiere fundamentalmente del involucramiento y la participación activa de los ciudadanos, como un principio de democracia y en respuesta a las exigencias de una población cada vez más compleja, diversa y demandante de mejores bienes y servicios públicos.

Por lo anterior, en la actualidad se transita hacia la articulación de esquemas de buen gobierno y de “nueva gobernanza” basados en mecanismos innovadores de participación y colaboración ciudadana que tienen como propósito asegurar que las distintas voces interesadas participen activamente en la deliberación sobre los alcances de los instrumentos de política pública enriqueciendo, con esto, visiones estrictamente gubernamentales para construir e implementar efectivamente una política pública en un marco de democracia bajo principios de representatividad, diversidad, participación efectiva en la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

El fortalecimiento de esquemas institucionales de participación ciudadana en México, requiere de una nueva y estrecha relación entre el Estado y la Sociedad. Particularmente, la participación ciudadana requiere espacios de participación que permitan una mayor incidencia en las políticas públicas. Es necesario buscar continuamente nuevos espacios de participación ciudadana así como desarrollar las capacidades de los actores sociales para una participación efectiva. 

Objetivo del proyecto

Junto a la SEMARNAT, apoyar el fortalecimiento de la corresponsabilidad gobierno-sociedad en la política y gestión ambiental para garantizar la preservación del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales, a través de una participación ciudadana libre, activa e informada en un marco de igualdad, derechos humanos, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Resultados esperados

  1. Ciudadanía fortalecida participando en el sector ambiental y en pleno ejercicio de sus derechos.
  2. Diálogo e interlocución del sector ambiental con la ciudadanía mejorados mediante el fortalecimiento de los mecanismos de participación.
  3. Ciudadanía involucrada en acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas en el sector ambiental.
  4. Acceso de la ciudadanía a información ambiental de calidad, actualizada, adecuada y oportuna, que responde a sus intereses.
  5. Gestión mejorada del Proyecto

Resultados alcanzados

Investigación y análisis

  • Elaboración, presentación y publicación del “Análisis de la estructura y operación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2011-2016”.
  • Acompañamiento al sector ambiental federal para el análisis y revisión de mecanismos institucionalizados de participación ciudadana (ordenamiento ecológico territorial, cambio climático, áreas naturales protegidas, sustancias peligrosas, vida silvestre), a fin de emitir recomendaciones que permitan fortalecer su implementación y garantizar el derecho humano a la participación ciudadana.

Acompañamiento y asesoría técnica

  • Elaboración del nuevo Acuerdo de Creación del Consejo Consultivo Nacional del Sector Ambiental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio del 2018.
  • A un grupo de organizaciones de la sociedad civil para la conformación de la Alianza Mexicana por la Biodiversidad en el marco del Convenio de Diversidad Biológica.
  • Elaboración de la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de participación ciudadana, presentada el 28 de noviembre en la Cámara de Diputados.
  • Elaboración de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional en materia de participación ciudadana, presentada en la Cámara de Senadores el 21 de marzo de 2018.
  • A la Iniciativa Barco Abierto para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de participación ciudadana.

Formación y capacitación

Impartición de talleres, cursos y seminarios:

  • Talleres de capacitación sobre los temas de participación ciudadana, Agenda 2030 y ODS dirigidos a organizaciones de la sociedad civil.
  • Capacitación en materia de participación ciudadana y gobernanza dirigido a cuerpos técnicos, en coordinación con el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República.
  • Curso de capacitación en materia de participación ciudadana y gobernanza dirigido a cuerpos técnicos, en coordinación con la Comisión Especial de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.
  • Seminario de participación ciudadana y gobernanza: nuevos enfoques de lo público, dirigido a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, a la academia, a estudiantes, al sector público y al público en general, en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez
  • Seminario de participación ciudadana y gobernanza: nuevos enfoques de lo público, dirigido a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, a la academia, a estudiantes, al sector público y al público en general, en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  • Formación de 45 jóvenes provenientes de comunidades indígenas y rurales de diversos estados (Coahuila, Guerrero, Guanajuato, México, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz), en temas relacionados con la participación ciudadana, derechos humanos, gobernanza democrática, transparencia y acceso a la información.

Articulación

  • Conformación y coordinación de la “Comunidad de práctica en materia de participación ciudadana”, enfocada a la generación y transmisión de conocimiento a partir de la reflexión, discusión y análisis de la experiencia de organizaciones de la sociedad civil en el tema.
  • Establecimiento de un grupo de trabajo conjunto entre PNUD-Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica-Gobierno Mexicano, para integrar una comunidad de práctica (Ayni), en materia de biodiversidad, protección, uso y transferencia de conocimientos tradicionales, pueblos indígenas y comunidades locales.

Fortalecimiento institucional

  • Implementación de “Lineamientos de transparencia y acceso a la información del proyecto 89477”.
  • Implementación de “Lineamientos para la protección de datos personales tratados en el proyecto 89477”.
  • Capacitación permanente del equipo que integra el Proyecto.
  • Vinculación para el fortalecimiento de la participación ciudadana y la gobernanza ambiental a través de 34 Cartas de Intención con Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Empresariales, Instituciones Académicas y de Sector Público, así como Agencias Internacionales.

Publicaciones

  “Análisis de la estructura y operación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2011-2016”.

 ¿Qué entendemos por participación ciudadana? Conceptualización y alcances de la participación ciudadana en las decisiones públicas.

Contacto en el PNUD: 

  • Gerardo Arroyo, Director del área de Ambiente, energía y resiliencia
  • Arianne Hidalgo, Gerente del área de Ambiente, energía y resiliencia
  • Conoce más del proyecto aquí: www.proyectopnud89477.org