Manejo ambientalmente adecuado de Residuos COP

 

Contexto:

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático calculó la generación de residuos electrónicos a nivel nacional utilizando cinco productos (televisiones, computadoras, equipo de audio, teléfonos y celulares) en años recientes, y para 2006 se estimó entre 150,000 y 250,000 toneladas en nuestro país, pero solo la mitad se termina reciclando o destruyéndose y el resto se almacena en los hogares.

En el caso de los plaguicidas se producen 50,000 toneladas anuales en México por las compañías afiliadas a Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT). El inventario oficial de plaguicidas obsoletos a al 2012, se calculó en 308 toneladas métricas.

Convenio de Estocolmo

México desarrolló en 2007 su Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Durante la fase de planeación del presente proyecto, México inició la actualización de su PNI. En este sentido, el proyecto apoya a México a cumplir con los requerimientos establecidos en dicho Convenio, al abordar las emisiones de COP derivadas de los procesos de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como el manejo y disposición ambientalmente adecuados de los depósitos de plaguicidas obsoletos COP.

El proyecto es un esfuerzo interinstitucional entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y organizaciones de la sociedad civil.

Objetivo:

Ayudar a México a cumplir con los requerimientos establecidos en la Convención de Estocolmo, al abordar la emisión de COP durante los procesos de reciclaje, desmantelamiento y tratamiento de residuos electrónicos; así como mediante el tratamiento y eliminación ambientalmente adecuados de los depósitos de plaguicidas obsoletos COP.

  • Componente 1. Se enfoca en fortalecer las políticas públicas y las capacidades institucionales que faciliten la disminución de emisiones COPs, particularmente aquellas relacionadas con la generación de desechos electrónicos y depósitos de plaguicidas obsoletos. 
  • Componente 2. Abarca el desarrollo de la infraestructura necesaria y la demostración de tecnologías MTD/MPA dentro de las instalaciones de reciclado establecidas formal e informalmente, las cuales cuentan con el apoyo del GEF enfocado a la introducción de tecnología y capacidades internacionales. 
  • Componente 3. Aborda los riesgos de exposición a los COPs por medio de la destrucción ambientalmente adecuada de los plaguicidas obsoletos y de la contención y remediación de sitios contaminados prioritarios. •
  • Componente 4. Fortalece las capacidades estatales de inspección, aplicación y manejo operativo, y desarrolla planes de manejo de plaguicidas obsoletos por parte de las instituciones a nivel estatal para garantizar la sostenibilidad. 
  • Componente 5. Respalda el monitoreo y la evaluación del proyecto, así como la diseminación de la experiencia obtenida. 
  • Componente 6. Fortalece la capacidad de manejo de proyectos para así conseguir eficiencia y efectividad.

Actividades y resultados:

1. Marco nacional legal y regulatorio revisado, analizado y mejorado con el fin de reforzar la aplicación y la observancia con la gestión global apropiada de químicos, en particular, residuos electrónicos y manejo de plaguicidas:

Propuesta Sistema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para residuos electrónicos (RAE), que puede ser implementado a nivel nacional. La REP busca reducir los costos económicos y ambientales de la gestión de los residuos por medio de la ampliación de la responsabilidad de los productores para incluir los costos sociales y ambientales totales de la gestión de los residuos después del final de su vida útil.

2. Reducción de la cantidad de gramos TEQ en emisiones de COPs:

Durante este año, se recolectaron un total de 67.99 toneladas plaguicidas caducos y COP, en los siguientes estados: Colima (60.09), Puebla (3.22), Tabasco (1.88), Tlaxcala (2.8) y Chihuahua (46). El estado de disposición de la cantidad total (67,99 toneladas) 57.4 (84.4%) están en "confinamiento final controlado”, 4.57 (6.7%) fueron incineradas, y 6.02 toneladas (8,85%) están pendientes de disposición.

3. Desarrollo de planes de manejo de residuos electrónicos estatales:

Se elaboran los planes de manejo de residuos electrónicos desarrollados a nivel estatal: Baja California, Ciudad de México y Jalisco, y se apoyará en su implementación. Se cuenta con el desarrollo de los primeros borradores de los planes de manejo para los tres estados.

4. Inventario concluido (cantidad y ubicaciones) de plaguicidas obsoletos:

El inventario está confirmado por 1.4 toneladas almacenados en Puebla con procedencia de los municipios de Manzanillo, Colima y Tula, Hidalgo;0.429 toneladas de Tabasco;59,039 toneladas de Colima;66.441 toneladas de Chihuahua y 3.27 toneladas de Tlaxcala, danto un total de 129,333 toneladas de plaguicidas caducos y COPs.

5. Toneladas de plaguicidas obsoletos destruidos (por compuesto) y tipo de destrucción (toneladas y costo por tonelada):

El estado de disposición de la cantidad total (67,99 toneladas) 57.4 (84.4%) están en "confinamiento final controlado”, 4.57 (6.7%) fueron incineradas, y 6.02 toneladas (8.85%) están pendientes de disposición. El costo por tonelada confinamiento controlado es de $3,600.00 y por incineración es de $7,800.00 por tonelada.

Cobertura geográfica:

  • Nacional y estados piloto Baja California, CDMX y Jalisco.

Contacto en el PNUD México:

  • Edgar González, Oficial nacional, Ambiente, energía y resiliencia
  • Ives Enrique Gómez Salas, Coordinador del proyecto