Promover la integridad y prevenir la corrupción para habilitar el desarrollo

Integridad y fortalecimiento de la transparencia

 

 

Promover la integridad y prevenir la corrupción para habilitar el desarrollo

En México, se han realizado esfuerzos importantes en materia anticorrupción. Uno de ellos es la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como instancia de coordinación entre autoridades de todos los poderes del Estado.

La estrategia del PNUD en relación con las metas 16.5, 16.6 y 16.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es preventiva inclusiva y orientada al desarrollo de capacidades de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa en alianza con instituciones y organizaciones mexicanas, fortalece los mecanismos de prevención y corrupción del SNA en tres sectores clave: público, privado y sociedad civil; así como la institucionalidad de la política social.

Fortalecer mecanismos institucionales

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades institucionales y complementar los mecanismos de prevención de la corrupción en el marco de SNA, por medio de acciones de formación de habilidades y competencias, así como de metodologías y proyectos de participación ciudadana para la rendición de cuentas.

Componentes del proyecto:

 

 

1. Curso virtual para servidoras y servidores públicos en materia de ética, integridad pública y prevención de conflictos de interés. El pilotaje capacitó a más de 60 servidores públicos federales.

 

 

2. Programa de integridad empresarial. En colaboración con cámaras empresariales y colegios de profesionistas, se desarrollaron seis productos para promover la cultura de la integridad con una metodología de gestión de riesgos para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que serán impartidos en talleres a al menos 50 PyMEs.

 

 

3. Convocatoria de corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para financiar proyectos a nivel subnacional que incidan en los SLA.

 

 

4. Relanzamiento de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), en conjunto con Transparencia Mexicana (TM). IPRO permite evaluar la institucionalidad de los programas sociales y determinar la presencia de atributos para protección frente a riesgos de corrupción y desvío de recursos.

https://www.programassociales.org.mx/

 

Ubicación:

Nivel federal, PyMEs de diversas entidades, OSC de Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Personas beneficiadas

  • 60 servidores públicos federales beneficiados en pilotaje y 500 en curso.
  • 50 PyMEs, 10 OSC de 8 entidades federativas, así como responsables y beneficiarios de programas sociales.

https://anticorrupcionmx.org