Modelo Estancias Infantiles

Niñez y discapacidad en México:

En México, a nivel nacional, el 29% de la población entre 2 y 9 años de edad tiene alguna discapacidad o está en riesgo de desarrollarla a futuro de no recibir atención al respecto. 

Ante esta situación, el PNUD en México trabaja mediante el proyecto Estancias Infantiles para fomentar la inclusión social de los niños y niñas con discapacidad y promover el ejercicio pleno de sus derechos. 

Las acciones del proyecto se implementan en el marco del  Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). De esta manera, esta iniciativa contribuye también a resolver un problema existente de política pública: las Estancias Infantiles tienen la obligación de recibir a niños y niñas con discapacidad, sin embargo, no cuentan con un programa sistemático de formación de habilidades de las Responsables y sus Asistentes. 

En México 144,00 niñas y niños de 0 a 6 años de edad presentan alguna discapacidad, es decir el 1% de la población a nivel nacional.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2012 establece como principales limitaciones en la población infantil:

  • 22% caminar 
  • 18.5% ver 
  • 17.1% hablar 
  • 16% poner atención   

Programa de Estancias Infantiles (PEI)

En el ámbito familiar, la discapacidad está relacionada con mayores costos de vida y la pérdida de oportunidades para obtener ingresos por parte de los integrantes del hogar que tienen que reducir su actividad laboral para cuidar a los menores con discapacidad.

  1. El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) es una política pública impulsada por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Está enfocada a proveer servicios de cuidado y atención infantil a niños y niñas de madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, y cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar y no tienen acceso a ningún servicio de cuidado.

A nivel nacional, en promedio, una estancia infantil atiende a alrededor 31.3 niños y niñas con y sin discapacidad con el apoyo de 4.2 asistentes. El 96.2% de las responsables son mujeres, tienen una edad promedio de 41 años y el 40% cuenta con un título universitario.   

Objetivos:

  • Fortalecer las políticas públicas de primera infancia y generar los mecanismos requeridos para promover el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de niños y niñas con discapacidad. Esto, a partir de la adopción de modelos de cuidado y atención inclusivos en estancias infantiles.
  • Dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas suscrita por el gobierno mexicano en 2007.

MACI: Modelo de Atención y Cuidado inclusivo para niños y niñas con discapacidad en el marco del PEI

Mediante el MACI, el PNUD ofrece capacitación a las Responsables y Asistentes de las Estancias Infantiles, así como materiales educativos para el uso de las cuidadoras, y las madres y los padres de familia sobre la atención adecuada a la discapacidad de las y los niños con retraso en el desarrollo. 

Así, la niña y el niño con discapacidad puede desarrollar su máximo potencial, al fortalecer y estrechar la relación entre la Estancia Infantil, los hogares y los especialistas externos de apoyo.

Las acciones del proyecto contribuyen a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 10) y ofrecen resultados para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas suscrita por el gobierno mexicano en 2007.

Acciones por realizar:

  1. Diagnóstico nacional sobre los tipos y grados de discapacidad, limitaciones para la vida y desarrollo infantil en niños y niñas atendidos.
  2. Documento de recomendaciones para la aplicación de estándares de accesibilidad física en estancias infantiles.
  3. Protocolo de atención y cuidado inclusivo para niños y niñas con discapacidad en estancias infantiles.
  4. Sistema de monitoreo y evaluación del Modelo de atención y cuidado inclusivo para niños y niñas con discapacidad
  5. Documento de recomendaciones de mejora para el fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a la primera infancia (Programa de Estancias Infantiles).

Población beneficiada:

Desde 2017, 8,078 responsables de Estancias han desarrollado capacidades para la inclusión de niñas y niños con discapacidad, sumando así 308,520 niños y niñas con y sin discapacidad alcanzados por el MACI. 

Ubicación:

Más de 5,700 Estancias Infantiles en 32 estados y 1,131 municipios de México.