Difusión ODS

Contexto:

En septiembre de 2015, 193 Estados Miembros adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; en ella se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad para todos y visibilizar los temas prioritarios para el desarrollo sostenible. Esta Agenda, surge como un proceso de seguimiento y mejora a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

A diferencia de los ODMs, la Agenda 2030 y los ODS emergen del proceso más inclusivo de la historia del desarrollo, un proceso que duró tres años. En su definición participaron 193 países y 8 millones de personas y organizaciones que fueron consultadas sobre qué mundo y qué futuro deseaban.

Esta agenda resume la preocupación por integrar mejor las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, lo que se refleja en sus cinco ejes:

  • Las personas: poner fin a la pobreza y el hambre
  • El planeta: proteger el planeta, satisfacer las necesidades de generaciones presentes no comprometiendo las necesidades de las generaciones futuras,
  • La prosperidad: todos los seres humanos puedan gozar de vidas prósperas y satisfactorias;
  • La paz: No puede haber desarrollo sostenible sin paz
  • Las alianzas: para movilizar los medios necesarios para lograr metas.

La Agenda, además, enfatiza la importancia de trabajar desde las diversas trincheras por alcanzar resultados para todos y “no dejar a nadie atrás”; así esta Agenda es, entre otras cosas:

  • Universal, aplica para todos los países, ricos o pobres; y se adapta a diversas realidades; temas que antes se consideraban superados por los países más desarrollados, por ejemplo pobreza y desigualdad, hoy son retos para muchos de esos países.
  • Inclusiva, no es suficiente cumplir los Objetivos en promedio, estamos llamados a lograrlos para todos y todas, especialmente los más vulnerables, y en cada región, sin dejar a nadie atrás.
  • Integral, ningún objetivo es más importante que el otro y cada uno de los Objetivos es necesario para el logro cabal del resto.

La nueva Agenda es mucho más amplia y ambiciosa que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en este sentido, requerirá de la participación y el compromiso de todos los sectores de la población si efectivamente han de lograrse los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta Agenda confiere un papel mucho más protagónico (en su definición y ejecución) a los gobiernos locales, la sociedad civil y al sector privado.

Gobiernos locales

Los gobiernos locales, dada su cercanía a las personas, juegan un rol crucial para alcanzar las metas asociadas con los ODS; su posición aventajada les permite, por un lado, definir las necesidades y estrategias de acción, incorporando los intereses de toda la comunidad y, por otro, llevar a cabo los procesos de implementación de dichas estrategias, políticas y acciones.[1] Además, los ODS tienen metas que están directa o indirectamente relacionados con el trabajo cotidiano de estos gobiernos.

Sociedad civil 

Por su parte la sociedad civil, deberá tomar parte de manera integral en todo el ciclo de políticas públicas para la adopción y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente desempeñando las siguientes funciones:

  1. Observadora y generadora de conocimientos
  2. Activa y participativa
  3. Vigilante
  4. Aliada

Sector privado

En cuanto al sector privado, se espera que se lleve a cabo una transición del modelo tradicional de hacer negocios, en el que el principal énfasis son las ganancias, a un modelo sostenible, que ponga énfasis además de en las ganancias, en el impacto sobre las personas y el medio ambiente.

[1] En ese sentido, es importante considerar que los gobiernos locales no deben ser vistos únicamente como implementadores de la Agenda 2030; sino como tomadores de decisión, catalizadores de cambio y capaces de crear un vínculo entre los ODS y las comunidades locales.

UCLG. (2015). The Sustainable Development Goals: What Local governments need to know. Global Task Force of Local and Regional Governments. https://www.uclg.org/sites/default/files/the_sdgs_what_localgov_need_to_know_0.pdf

 

Objetivo del proyecto

La Agenda surge como un proceso de seguimiento y mejora a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vigentes de 2000 a 2015. El gran reto de la Agenda 2030 es su implementación en el contexto local. Considerando que la Agenda es más ambiciosa, requiere que se definan Metas y prioridades acordes a la región donde se implementará. Este proceso, denominado “localización de la Agenda”, contempla la identificación de la capacidad institucional para su puesta en marcha, así como ajustes para que las instituciones sean más eficientes en la implementación de los ODS en su contexto.

La Agenda 2030 y los ODS en México

El proyecto “Implementación de Agenda 2030 a nivel subnacional” se dirige a dotar a los gobiernos locales de herramientas que les permitan alinear sus estrategias de desarrollo con un enfoque de sostenibilidad y diseñar nuevas políticas que contribuyan a la aceleración en el cumplimiento de los ODS. En particular, brinda asistencia técnica y asesoría para la localización de la Agenda 2030 a través de:

  • Alineación de planes de desarrollo a la Agenda 2030
  • Fortalecer capacidades para la gestión basada en resultados de desarrollo y el logro de los ODS.
  • Mejora de sistemas de monitoreo y evaluación.
  • Evaluación de políticas y estrategias con enfoque de desarrollo sostenible.
  • Alternativas de desarrollo que permitan acelerar el logro de la Agenda 2030 en temas prioritarios como la reducción de la pobreza.
  •  Presupuestos con base en enfoque de desarrollo sostenible.
  •  Incorporación del enfoque de Agenda 2030 en el ciclo de políticas públicas. 

Resultados esperados:

  • Incrementar la comprensión y conocimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera que tanto los gobiernos locales como el sector no gubernamental y privado logren realmente apropiarse de la Agenda y así asumir un rol más protagónico la consecución de dicha Agenda.
  • Fortalecer las capacidades de los gobiernos de manera que estos cuenten con las capacidades técnicas y de gestión para incorporar desde un inicio la Agenda 2030 a sus planes y estrategias de desarrollo estatales y/o municipales y para implementar de manera exitosa proyectos de desarrollo sostenible.
  • Establecer alianzas con el sector no gubernamental y privado para llevar a cabo proyectos que efectivamente tengan un impacto sobre el desarrollo sostenible y los ODS.
  • Contribuir al establecimiento de proyectos diversos que se alineen con las metas establecidas en la Agenda 2030.
  • Compartir experiencias exitosas y lecciones aprendidas, de manera que otros gobiernos locales puedan beneficiarse y aplicarlas para beneficio de sus habitantes.

Impact

START DATE

October 2018

END DATE

December 2023

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Mexico

IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

CIEPS Estado de Mexico

GOBIENOS ESTATALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

Gobierno del Estado Nuevo Leon

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estdo de Campeche

GobiernodelEstadoLibreySoberanodeHidalgodelosEstadosUnidosMexicanos

Grupo Financiero Banorte

MEX-AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

MEX-Audit Super E Guanajuato

MEX-Gobierno Aguascalientes

MEX-Gobierno Baja California

MEX-Gobierno Estado Sonora

MEX-Gobierno Estado de Durango

MEX-Gobierno Estrado Queretaro

MEX-Gobierno estado Chihuahua

MEX-Ins Mun Plan, Inno y Super

MEX-Municipio SanNicolás Garza

MEX-Sec Trabajo Fomento Empleo

MEX-Sec Técnica Gab Estado Mexi

SEP

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

UnSpecified

Uni Autonoma Estado Mexico

TOTAL CONTRIBUTIONS

$2,133,254

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2018$50,411

2019$405,826

2020$343,759

2021$333,526

2022$274,910

2023$97,433

Full Project information