Las habilidades socioemocionales en el modelo educativo

ConstruyeT

Favorece el aprendizaje de habilidades socioemocionales en el contexto escolar

Por primera vez en México la educación socioemocional se ha incorporado como parte integral del currículo formal de la educación obligatoria. En el Modelo Educativo se incluye el ámbito de “las habilidades socioemocionales y proyecto de vida” como parte esencial del perfil de egreso del estudiante de educación media superior. En esta medida, Construye T se ha rediseñado para ofrecer las herramientas pedagógicas necesarias que te permitirán implementar el programa en tu escuela.

 

 

¿Qué son?

Las HSE son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales.

Beneficios:

Existe evidencia de que el aprendizaje de HSE contribuye a:

  • Lograr un mejor desempeño académico
  • Generar un clima escolar positivo
  • Lograr trayectorias laborales exitosas
  • Prevenir situaciones de riesgo en las y los jóvenes: embarazo adolescente, abandono escolar, drogadicción, violencia, entre otros. 

Objetivo

Mejorar los ambientes escolares y promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes de la educación media superior para elevar su bienestar presente y futuro y puedan enfrentar exitosamente sus retos académicos y personales.

 

 

Las habilidades que promueve Construye T

Con base en los resultados de investigación de los campos de la psicología, la educación, la economía y las neurociencias, Construye T ha seleccionado seis habilidades socioemocionales sobre las que existe evidencia que son maleables y que están relacionadas con resultados de éxito para las personas.

El Programa Construye T se compone de tres dimensiones:

  • Conoce T: Que promueve habilidades para identificar, conocer y manejar nuestras propias emociones.
  • Relaciona T: Para establecer relaciones constructivas con otras personas
  • Elige T: Para tomar decisiones reflexivas y responsables en distintos ámbitos de la vida y para lograr metas.

Cada uno de los aspectos se trabajará a partir del desarrollo de habilidades socioemocionales específicas: autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones y perseverancia. Y de tres herramientas que se trabajan transversalmente: atención, claridad y lenguaje emocional.

Cada una de las habilidades socioemocionales antecede y acompaña a la siguiente, en la búsqueda de acciones y decisiones que promueven el bienestar personal y de su entorno. Se complementan entre sí, de manera que todas se construirán y fortalecerán simultáneamente.

Construye T está dirigido a estudiantes, docentes y directivos de escuelas públicas de educación media superior. 

Se realiza en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). 

www.construye-t.org.mx