Discurso de la Directora de país del PNUD en México, Katyna Argueta en el marco de la inauguración del Tercer Encuentro Nacional "México ante del Cambio Climático" y presentación de la Sexta Comunicación Nacional.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2018

Permítanme en primer lugar agradecer a todas y todos su presencia y participación en este relevante encuentro, y reconocer el esfuerzo del Equipo de la 6ta Comunicación Nacional y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, por la convocatoria al mismo.  

Como es por todos sabidos, para las Naciones Unidas el tema del Cambio Climático reviste una importancia capital y reconoce que los esfuerzos que se realizan en torno a él continúan siendo insuficientes, como recién lo recordaba el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje de alarma y llamada a la acción, en la víspera de la celebración de la Cumbre Mundial de Acción Climática realizada en San Fráncico, Estados Unidos, la semana pasada.  

Como bien señalo el Secretario General “el cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado un llamado de auxilio en todo el mundo”. La urgencia es tal que “si no cambiamos el rumbo para el año 2020, corremos el riesgo de perder la oportunidad de evitar que el cambio climático sea incontrolable, con consecuencias desastrosas para las personas y todos los sistemas naturales que nos sostienen”.

Es por ello, que celebramos el enfoque con que se abordarán las reflexiones durante esta semana, enfatizando no solo el entendimiento de la ciencia del cambio climático y sus impactos, sino también las soluciones conllevan a acciones efectivas para detenerlo.

México, como actor global y responsable, cuenta con una reconocida trayectoria que incluye el cumplimiento de los artículos 4 y 12 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que demandan que los estados parte cumplan con el compromiso de informar sobre la situación de sus emisiones, medidas de mitigación y adaptación, y los escenarios de vulnerabilidad, entre otra información pertinente.

Atendiendo este compromiso, México presenta, el día de hoy, los trabajos de coordinación de la Sexta Comunicación Nacional, que permitirán presentar información actualizada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero e identificar medidas de mitigación y adaptación para el país. Cabe resaltar que el proceso de elaboración de la Comunicación Nacional ofreció una oportunidad valiosa para el fortalecimiento y sistematización de este tipo de ejercicios; la implementación de mejoras en el fortalecimiento y creación de capacidades; y la consolidación de una plataforma de articulación entre actores clave, enfocada a la institucionalización y transversalización del cambio climático.

Ciertamente las Comunicaciones Nacionales, así como en otros instrumentos preparados y presentados por México, facilitarán una efectiva implementación del Acuerdo de París, pero también es cierto, que sientan las bases que contribuirán al logro de la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan mejorar el bienestar humano y el logro de la prosperidad económica, equilibrando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: inclusión social, desarrollo económico y protección ambiental.

El principio de integralidad de la Agenda implica avanzar de manera coherente en esas tres dimensiones. Si las políticas sociales no revierten la exclusión entonces no están contribuyendo a transformar la sociedad. Si el crecimiento económico sigue generando desigualdad y sobre explotación de recursos naturales, entonces no es desarrollo.  

No hay duda qué lo que buscamos como humanidad es asegurar que el planeta le proporcione a las generaciones futuras los mismos beneficios que nosotros disfrutamos. Eso es realmente al futuro que aspiramos, un futuro de vida en armonía con la naturaleza.

El PNUD trabaja con México, y otros países y comunidades en todo el mundo en: la protección de los bosques; el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables; la promoción de estrategias de crecimiento bajas en emisiones; la adaptación al cambio climático; la reducción de riesgo de desastre por fenómenos climáticos adversos; y el desarrollo sostenible en general. En este contexto renovamos nuestro compromiso por continuar acompañando los esfuerzos nacionales de Mexico, en la elaboración de políticas, fortalecimiento institucional y diseño de marcos presupuestarios que resulten útiles para la acción climática, así como en la búsqueda de los recursos necesarios para ello.

Para finalizar, permítanme citar al Secretario General refiriéndose al rol de la cooperación internacional para el combate al cambio climático. “La humanidad se ha enfrentado y ha superado inmensas dificultades antes; retos que nos han obligado a trabajar juntos y dejar de lado la división y la diferencia para luchar contra una amenaza común. Así es como las Naciones Unidas entraron en acción. Así es como hemos trabajado para ayudar a terminar con las guerras, a detener las enfermedades, a reducir la pobreza mundial y a sanar el agujero de la capa de ozono. Ahora nos encontramos en una encrucijada existencial.” – la encrucijada del cambio climático.”

La Agenda 2030, nos brinda la oportunidad de asumir nuestras responsabilidades recíprocas y elaborar una nueva ética de la administración mundial. Juntos, podemos y debemos escribir un nuevo y esperanzador capítulo de la historia de la naturaleza y la especie humana.

Muchas gracias

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe