Estado de México incorpora enfoque sostenible en su Plan Estatal de Desarrollo

15-mar-2018

Palabras del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Represetante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Sr. Antonio Molpeceres en la presentación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

Lic. Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México;

Mtro. Francisco Guzmán Ortíz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República;

Dip. Gerardo Pliego Santana, Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Local

Dip. Miguel Sámano Peralta, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local

Mgdo. Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México

Prof. Fernando Zamora González, Presidente Municipal Constitucional de Toluca

Mtro. Eriko Flores Pérez, Secretario Técnico del Gabinete y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de la Agenda 2030;

Mtro. Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas y Presidente de la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM);

Dr. Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Dr. Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México

Señoras y señores,

Quisiera, en primer lugar, expresar mi agradecimiento al Sr. Gobernador y al Gobierno del Estado de México por esta invitación girada al Sistema de las Naciones Unidas a acompañar este evento, que marca la ruta para el desarrollo del Estado en los siguientes seis años y reafirma su compromiso de lograr las metas de la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás. Igualmente aprovecho para felicitar al Estado de Mexico por asumir esta Agenda 2030 y sus 17 Objetivos y 169 Metas como la ruta para un que aumenta el bienestar de la población y asegura un planeta más sostenible y sano.

En mis muchos años trabajando con la ONU en varios países de América Latina, me atrevo a decir que usted Señor Gobernador dirige un estado que tiene más población que casi en todos esos países.  Con ese criterio uno podría incluso también decir que el Estado de Mexico es en sí mismo un país con todos los retos propios de una nación. Una población de casi 18 millones no es poca cosa….

México está avanzando de forma decidida y comprometida hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, gracias a los esfuerzos realizados por el Estado mexicano y por los gobiernos locales.

La coherencia en las políticas y la coordinación entre niveles de gobierno resultan esenciales para establecer y lograr objetivos compartidos, delimitar responsabilidades y mejorar real y sustantivamente las condiciones sociales y económicas de todas las personas sin descuidar al medio ambiente

De esta manera, los gobiernos subnacionales tienen un papel protagónico en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Son líderes en implementar acciones encaminadas al logro de los ODS y en la coordinación de acciones del sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia. Es esta cercanía que tienen los gobiernos locales con las personas lo que permitirá alcanzar las metas de la Agenda, la cual prioriza las acciones que van de abajo hacia arriba.

O como un político dijo una vez “toda política es local”.

Estado de México y la Agenda 2030

En este sentido, es de reconocer la labor del Estado de México, el cual, en sintonía con los esfuerzos nacionales, impulsó la elaboración de su Plan Estatal de Desarrollo considerando su alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de tal forma que el Plan contribuya al cumplimiento de los mismos, rompa paradigmas y la inercia de la planeación vertical y centralizada, y busque la máxima eficiencia del Estado en sus esfuerzos de consolidar mejores condiciones de vida para los mexiquenses.

En este esfuerzo y a partir de la solicitud formal del Gobierno del Estado de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contribuyó en brindar conocimientos y herramientas a las autoridades locales para que su planeación incluyera un enfoque de desarrollo sostenible, el cual pueda fortalecer todo el ciclo de políticas públicas y permita una localización oportuna de los ODS.

Con base en dicha solicitud, durante los últimos meses, el PNUD acompañó el proceso metodológico de diagnóstico y diseño estratégico del Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, a través de la emisión de recomendaciones y orientaciones técnicas, encaminadas a reflejar el Enfoque de Agenda 2030 en este instrumento de visión transexenal.

Se destaca el valioso ejercicio de inclusión de análisis y elementos de la Agenda 2030 en el nuevo Plan de Desarrollo, realizado por el Estado de México. Asimismo, se reconoce la importante receptividad en la atención e incorporación de las recomendaciones emitidas en la asesoría técnica.

En el PNUD, estamos convencidos de que la “localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” es uno de los paradigmas que debe guiar la Agenda 2030, es decir, que la consecución de sus metas sólo será posible si estos esfuerzos son replicados e implementados desde lo local. Para ello se requiere de la participación ciudadana y la co-creación entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, de forma que se creen alianzas para lograr los objetivos de la Agenda (ODS 17).

Señor Gobernador, reciba Usted las felicitaciones del PNUD por los esfuerzos de incorporar el enfoque sostenible en su Plan Estatal de Desarrollo. Aplaudimos la energía con la que su Gobierno está enfrentando el desafío de un nuevo modelo de desarrollo, adoptando la Agenda 2030 como eje central de la planeación Estatal para generar un futuro que incluye a todas y a todos.

Cuenta con la familia de las Naciones Unidas en Mexico para seguir acompañándole en este gran desafió.

Termino diciendo que este momento aquí en Toluca es parte de un esfuerzo mundial de como mejor incorporar estos 17 objetivos en los planes de desarrollo.  Les puedo asegurar que esta reunión se replica en Cali, en Bangkok, en Lagos, en fin, en todos los países…. Ustedes hacen parte de esta red de esfuerzos a nivel global de dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos.

 

¡Felicidades!

Muchas gracias

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe