¿Por qué la Agenda 2030 es integral, universal y busca "no dejar a nadie atrás"?

27-feb-2018

Por Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del PNUD México.

¿Por qué cuando hablamos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de sus 17 Objetivos decimos que es integral, universal y que busca no dejar a nadie atrás? Para entenderlo, empecemos por lo primero. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en septiembre de 2015 por 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, complementan y amplían los alcances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y resultan, sin lugar a dudas, más ambiciosos y más participativos.

Ambiciosos porque tratan de brindar solución a los principales problemas de la población mundial con un fin claro, erradicar la pobreza y las desigualdades, en tanto que los ODM se centraban en mitigar sus indicadores, no respondían a las causas estructurales e interconexiones.

Participativos porque para alcanzarlos se reconoce que se requiere del compromiso, de la acción y de la participación de todas y todos los actores de la sociedad, en todos los niveles, en todo el planeta.

Ciertamente, lo más innovador de la nueva Agenda 2030 es que rompe con el paradigma de desarrollo hasta ahora predominante, reconoce el carácter multidimensional del desarrollo sostenible y la integralidad en su implementación. Por ello, la Agenda establece tres principios básicos: integralidad, universalidad, y el “no dejar a nadie atrás”.

Es integral, al buscar equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: inclusión social, desarrollo económico y protección ambiental, para lograr la prosperidad económica y mejorar la vida de las personas. Ninguno de sus 17 Objetivos es más importante que el otro, por lo que se requiere maximizar las sinergias entre cada uno de los Objetivos para alcanzar la meta del desarrollo sostenible deseado.

Es universal debido a que el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible social, económico y medioambiental implica un compromiso universal, es decir, aplica a todos los países (desarrollados y en vías de desarrollo) e involucra a todos los actores (sociedad civil, sector privado, academia, ciudadanía). Aquí me permito hacer una aclaración: Los ODS no son de la ONU, son de los 193 Estados Miembros que se comprometieron en el pleno de la Asamblea General a alcanzarlos para el 2030.

Por ello, la Agenda llama a ir más allá de los promedios. La famosa tiranía silenciosa de los promedios, cuya fuerza radica no en lo que dicen sus cifras sino más bien en aquello que no dicen. Esta nueva hoja de ruta debe beneficiar a todos y todas, en todas partes. Es el compromiso para acabar con las inequidades, las desigualdades y la exclusión. Trabajemos en conjunto para hacerla una realidad que no deje a nadie atrás.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe