Participación del sector privado en la etapa de reconstrucción

08-nov-2017

Mensaje del Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el evento "Participación del sector privado en la etapa de reconstrucción"

Residencia Oficial de los Pinos

7 de noviembre de 2017.

  • Hace un par de semanas, las Naciones Unidas conmemoraron 72 años de existencia. El mensaje con motivo de este aniversario del Secretario General, Sr. António Guterres, hizo énfasis en los desafíos que afrontamos para construir un mundo pacífico, sostenible y justo. Desafíos que solo se pueden superar si unimos fuerzas.
  • La creciente exposición al riesgo de desastres presenta al mundo un desafío sin precedentes. Tan solo este año, el Caribe y el continente americano fueron azotados por fuertes huracanes que dejaron a millones de personas necesitadas de asistencia.
  • Las inundaciones en el sureste asiático han afectado a unos 40 millones de personas en Bangladesh, India y Nepal. En África, veinte países han declarado emergencias por sequía en los últimos 18 meses, con grandes desplazamientos poblacionales.
  • Y aquí en Mexico desde finales de agosto, el país sufrió 7 ciclones y los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron severamente los estados del Centro y el Sur del país.
  • No quisiera omitir esta oportunidad para reconocer el esfuerzo y las acciones del pueblo mexicano frente a la emergencia. El Estado Mexicano y la sociedad civil respondieron de forma ejemplar para ayudar a la población afectada.
  • Ante este escenario de desastre, desde las Naciones Unidas acompañamos al Gobierno Mexicano a través de una misión internacional que observó y asesoró en materia de coordinación, ayuda humanitaria y manejo de información.
  • A la fecha, continuamos nuestro trabajo en el país en apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas.
  • En su mensaje con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el Secretario General señaló: “Hemos avanzado mucho y hemos podido reducir la pérdida de vidas en desastres, gracias a sistemas de alerta temprana, preparación y evacuaciones más eficientes.”
  • La situación resultante de los sismos constituye una oportunidad para reconstruir mejor, incorporando en la planificación del desarrollo la gestión integral de riesgo.
  • Atendiendo su mandato en el marco de la Recuperación Temprana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México a solicitud de los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos, así como de la Ciudad de México, está acompañando a los programas de reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos, a fin de sentar mejores bases para el desarrollo sostenible y la resiliencia.
  • Esto se está realizando a través de asesoría de alto nivel en la revisión de los planes estatales de recuperación, así como en el diseño, implementación y financiamiento de proyectos pilotos demostrativos del alto impacto y rápida replicabilidad en Oaxaca, Puebla y Morelos, en materia de reactivación económica.
  • En la consecución de estos objetivos, el PNUD está buscando de manera activa la colaboración del sector privado y ha establecido contactos preliminares con Fuerza México, la Fundación Carso y CityBanamex, entre otras organizaciones.
  • Igualmente, me es muy grato reconocer el trabajo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que esta colaborando activamente en el apoyo psico emocional para la educación y retorno a clases después de las emergencias.
  • Como bien lo señala UNICEF, se debe priorizar el establecimiento de las aulas temporales, la rehabilitación o reconstrucción de escuelas. Las necesidades específicas de resiliencia de los niños deben ser parte de cualquier plan de reconstrucción.
  • Todo el mundo gana en eso: los niños mismos por poder seguir su educación, sus padres por no tener que atender a tiempo completo a sus niños y el país por tener niños mejor educados y con posibilidad de contribuir al desarrollo del país; además de generar oportunidades de trabajo en la construcción de las escuelas.
  • Al mismo tiempo, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible cobran una importante relevancia para asegurar que las acciones que emprendamos se encaminen a la reducción de brechas de inequidad y de vulnerabilidad, y permitan la construcción de un México más justo, más equitativo y más seguro para todas y todos.
  • El sector privado es un actor fundamental para lograr el desarrollo sostenible. Las empresas pueden y de hecho contribuyen a través de la provisión de empleo, la prestación de servicios básicos, el financiamiento para infraestructura y la creación de soluciones innovadoras para los problemas que actualmente enfrentamos.
  • No me queda la menor duda que el logro de esta Agenda 2030 y sus 17 Objetivos necesita de un sector privado comprometido a contribuir con un mayor bienestar del ser y un planeta más sano.
  • Así como el terremoto de 1985 marcó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil para México, los recientes sismos pueden servir para generar un sistema más fuerte y comprometido con el desarrollo sostenible. Sr. Presidente, en nombre de la familia ONU con presencia permanente en Mexico, le reitero nuestro compromiso para acompañar al Estado mexicano en asegurar un país más próspero y resiliente y, como señala el espíritu de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe