ONU suma esfuerzos en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

13-jul-2017

En la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las entidades federativas ONU reconoció la importancia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Discurso del Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

"México, a pesar de su larga historia, es un país joven; habitan aquí 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años; es decir, uno de cada tres residentes en este país es menor de 18 años.

El esfuerzo de la creación del SIPINNA se enmarca en el enorme reto que tienen por delante los Estados, en el marco de la Agenda 2030. Como ustedes saben, a finales de septiembre de 2015, 193 estados miembros de las Naciones Unidas se reunieron para aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, una agenda más ambiciosa que la anterior y que en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) engloba 169 metas.

De las 169 metas, 47 son altamente relevantes para el trabajo a favor de la niñez, 48 son relevantes y 74 son menos relevantes. Las metas sobre reducción de las desigualdades, la eliminación de la violencia contra los niños y niñas, y la lucha contra la pobreza infantil constituyen importantes avances.

En la Agenda 2030 se apuesta por poner fin a la mortalidad entre recién nacidos y niños menores de cinco años y garantizar la cobertura de salud. Se proponen también medidas para acabar con todas las formas de desnutrición y proteger a todos los niños y niñas de la violencia, la explotación y el abuso, así como erradicar el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, otras prácticas nocivas y el trabajo infantil en todas sus formas.

Los países se comprometieron, con esta Agenda, a proporcionar una educación de calidad, inclusiva e igualitaria a todos los niveles; acceso a posibilidades de aprendizaje permanente que ayuden a las personas a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se les presenten y participar plenamente en la sociedad. Se comprometieron a esforzarse para brindar a los niños, niñas y a los jóvenes un entorno propicio para la plena realización de sus derechos y capacidades.

Con la Agenda 2030, se ha dado ya el banderazo de salida a una serie de cambios que definirán cómo será el mundo dentro de 13 años. Disponemos, por tanto, de una nueva hoja de ruta que representa otra oportunidad para incorporar las lecciones aprendidas y llegar, ahora sí, a los niños y niñas que, por diversos motivos, se han quedado fuera del progreso y el desarrollo hasta este momento.

Para la Organización de las Naciones Unidas es de vital importancia acompañar el trabajo que se realiza a favor de las niñas, niños y adolescentes, en el marco de esta Agenda.

En este sentido, el trabajo de UNICEF en México para combatir la obesidad infantil y la violencia, así como para favorecer el desarrollo infantil temprano y la educación inclusiva ha sido central en los esfuerzos para lograr que esta Agenda sea una realidad. Desde el 2010, UNICEF trabaja con CONEVAL en la medición de la pobreza infantil, es parte del Subgrupo de Trabajo sobre Mortalidad Infantil de INEGI-CONAPO, trabaja con SIPINNA e INEGI en la mejora y análisis de datos, y participa en el Grupo de Trabajo de ODS e Infancia de la Presidencia de la República, entre sus otras muchas acciones a favor de la protección y los derechos de la infancia y adolescencia.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes es un compromiso de México. Esta Tercera Comisión que hoy tiene lugar, es la articulación de esos esfuerzos a nivel nacional, estatal y local, para lograr una política nacional de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes del país. Todos tenemos que formar parte de este trabajo: la Organización de las Naciones Unidas, la sociedad civil y el sector privado; debemos de estar conscientes de que la inversión en la niñez nos dará el mayor rendimiento, ya que trae beneficios en el corto y en el largo plazo para toda la sociedad.

Termino diciendo que el Sistema de Naciones Unidas en México y las 22 agencias, fondos y programas que lo conforman, estamos comprometidos para colaborar en este esfuerzo y trabajar con ustedes para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, en el espíritu incluyente de la Agenda 2030 y sin dejar a nadie atrás."

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe