Apoyando el cumplimiento de los ODS en México por medio de prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana y el fortalecimiento de la transparencia

29-may-2017

Discurso de la Sra. Katyna Argueta, Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

Oaxaca.- "Oaxaca es el segundo estado que visitamos en el marco de este proyecto, en un esfuerzo por generar vínculos estrechos con los gobiernos de todos los niveles y todos los actores relevantes para potenciar el trabajo realizado por los Secretariados Técnicos Locales.

Este proyecto ha abierto las puertas al PNUD para concretar una valiosa colaboración con el INAI, con los órganos garantes locales, con los gobiernos de los estados y con las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito subnacional, en favor de los principios de gobierno abierto: transparencia, participación ciudadana y co-creación.

Este proyecto es prioritario para el PNUD en México, pues nos permitirá acompañar los esfuerzos para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en las entidades federativas.

En el PNUD México estamos convencidos que la agenda para promover sociedades más justas e inclusivas inicia desde lo local, pues es en este ámbito donde la cercanía de las autoridades con las personas permite entender mejor las necesidades y demandas particulares y proponer soluciones integrales en cada Estado, municipio, comunidad o región.

Por ello uno de los propósitos centrales de nuestra presencia el día de hoy es promover en este espacio de co-creación y diálogo la inclusión de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los Planes de Acción Local de Gobierno Abierto.

Desde el PNUD reconocemos y apoyamos la contextualización de la agenda global de desarrollo, puesto que sólo con la participación activa de todos los actores locales (gobierno, sociedad civil y sector privado) es posible entender y enfrentar las problemáticas que se presentan en las realidades estatales y municipales.

Como hemos dicho, el desarrollo es un proceso especialmente local, ocurre en los municipios y comunidades, y es ahí donde debe cobrar sentido la Agenda 2030 para mejorar las vidas, ampliando las oportunidades y el acceso a mejores bienes y servicios. Es en el ámbito subnacional donde estos procesos son más pertinentes y relevantes.

Esto representa un reto enorme, particularmente en el estado de Oaxaca, donde sólo 24% de la población estatal y 29% municipal se encuentra satisfecha con los servicios públicos.

Agradecemos al Estado de Oaxaca la oportunidad de acompañarlos en favor de la apertura gubernamental, dar seguimiento a los compromisos establecidos en el Plan de Acción local previo y plantear un mapa de ruta asequible para darles cumplimiento. Invitamos a la sociedad civil a continuar en la invaluable labor de vigilancia y contrapeso al poder público y a ser participantes activos en la agenda de incidencia en políticas públicas.

Estamos conscientes que los ejercicios de gobierno abierto enfrentan importantes retos a nivel federal y local, por lo que --en colaboración con el INAI y nuestros socios de la sociedad civil en este proyecto--, hemos decidido fortalecer las capacidades de agentes de cambio para profundizar y hacer efectiva la agenda de gobierno abierto en los Estados.

Quiero cerrar mencionando la importancia del valor de la confianza para el diálogo constructivo. Sabemos que la confianza se construye largamente con base en el compromiso y el respeto mutuo. Se construye con base en el diálogo y en la construcción de consensos. Ese es el corazón del gobierno abierto y esperamos desde el PNUD poder contribuir a la creación de esos entornes y condiciones para que la confianza se mantenga y se profundice.

Confiamos que nuestra participación en esta iniciativa apoye a mejorar la acción coordinada de todos los actores en esta mesa, a incentivar a los gobiernos a ser más responsivos y a impulsar un México más inclusivo, más participativo y más sostenible.