Huauchinango y Silao contarán con 80 nuevos jóvenes emprendedores sociales, agentes de cambio para sus comunidades

28 de Junio de 2019
Empodérate

Ciudad de México. - 80 jóvenes emprendedores de comunidades vulnerables de Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla y de Silao, Guanajuato culminaron su período de capacitación por parte del proyecto Empodérate del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México con la presentación, a un comité de asesores expertos, de los modelos con impacto social desarrollados con apoyo de la iniciativa.

Durante 90 días, las y los jóvenes emprendedores recibieron capacitación en distintos temas, entre los que destacan: la importancia de la inclusión social en los negocios, la localización de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los emprendimientos con impacto social. También, aprendieron cómo desarrollar estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales con el fin de convertir a las y los jóvenes en agentes de cambio en sus comunidades.

Las y los jóvenes emprendedores se beneficiaron de módulos de capacitación impartidos por aliados estratégicos del PNUD:

  • Donadora, la plataforma de crowdfunding para proyectos de iniciativas sociales, impartió un taller para la correcta gestión de campañas de recaudación de fondos para proyectos de índole social.
  • Facebook ofreció el programa “Impulsa con Facebook”, el cual fortaleció las habilidades digitales de las y los emprendedores para lograr el crecimiento de la comercialización de los productos y servicios de sus emprendimientos.
  • La organización The Trust for the Americas afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) en alianza con Fundación Manpower Group ofrecieron el proyecto “VIVE: Ven, inspírate y vende” el cual brindó conocimientos en atención al cliente, habilidades para la vida y un curso sobre prevención de la  violencia hacia las niñas y las mujeres, esto  permitirá a las y los jóvenes  su empoderamiento  económico. 

Huauchinango, Puebla: innovación para construir una mejor comunidad

Durante la presentación de proyectos en Huauchinango, el comité de asesores expertos brindó recomendaciones técnicas para fortalecer a los proyectos de emprendimiento apoyados por el PNUD México.

El comité estuvo conformado por Gabriela Lozano, Coordinadora de Proyectos para el Sector Privado y ODS en el PNUD México; Larisa Ochoa, coordinadora especialista de la Gerencia de Inclusión en Petróleos Mexicanos (PEMEX); Angélica Castañeda, Country Manager de Alegra; Mireya Alvarado de Grupo Salinas; Brenda Villegas, líder de la iniciativa de la Niñez y Juventud para Ashoka México, Centroamérica y el Caribe y Mario Romero, director de ImpactHub en la Ciudad de México.

Se contó con la presencia de invitados especiales como José Ignacio Solano, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH); Alan García, Director de la Red PROBONO de Appleseed; y Pablo Hijar de Disruptivo TV-SociaLab.

Durante el evento, José Ignacio Solano, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH) comentó “la iniciativa Empodérate evidencia la determinación de las y los jóvenes por construir una mejor comunidad a través de la generación de empleos y del uso de la innovación para sus emprendimientos.”

En Silao invita a las y los jóvenes a escoger el camino del emprendimiento

En Silao, Guanajuato el comité de asesores expertos estuvo conformado por Joel Narváez, Director Ejecutivo para el Sector Privado de PNUD México; Larisa Ochoa, coordinadora especialista de la Gerencia de Inclusión en Petróleos Mexicanos (PEMEX); Mireya Alvarado Coordinadora del Comité de Responsabilidad Social de Grupo Salinas, Nallely Valdéz, Directora de Alianzas Estratégicas de Ashoka, Mauro Canizalez, Coordinador del Fondo de Arranque y Programación de Participación Federal en Fondos Guanajuato, Jocelyn Aguirre, Directora de Desarrollo Económico del Municipio de Silao y Gerardo Prado, socio de la firma Sánchez Debanny.

Durante el evento Joel Narváez del PNUD en México invitó a los jóvenes a no tener miedo a cometer errores, ya que grandes emprendedores partieron de preocupaciones similares y lograron grandes cosas. Por su parte, Nallely Valdéz de Ashoka, remarcó “que a pesar de encontrar dificultades en el camino del emprendimiento, exhortó a no desistir ya que el impacto social contribuirán a la reducción de la pobreza en el país”.

Los 80 finalistas del programa Empodérate de PNUD México recibirán un micro financiamiento por parte de PNUD en México y una tableta con acceso al sistema contable Alegra, donado por el mismo, con este sistema administrativo y de facturación electrónica podrán llevar la contabilidad de sus emprendimientos, así como el dinero recaudado en la plataforma de crowdfunding. En el mediano plazo, las y los jóvenes emprendedores recibirán acompañamiento por parte del PNUD para consolidar y asegurar la correcta operación de sus emprendimientos con impacto social. Ya que, sin duda, como nuevas y nuevos jóvenes emprendedores sociales aún les queda mucho por trabajar con el fin de no dejar a nadie atrás.