8 recomendaciones para fortalecer la participación del Poder Legislativo en la implementación de la Agenda 2030

Guía "Legislar con enfoque de Agenda 2030", documento útil para labores del Congreso de la Unión

12 de Junio de 2019

Ciudad de México. - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en el marco del evento Las tres dimensiones del desarrollo: una oportunidad para legislar con futuro en México, organizado por la Oficina de la Presidencia de la República y la LXIV Legislatura del Senado, presentó la guía “Legislar con enfoque de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Dicho documento contiene ocho recomendaciones concretas que las y los legisladores pueden llevar a cabo para habilitar un marco propicio para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México.

A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Agenda 2030 busca el involucramiento de todos los actores – gubernamentales y no gubernamentales – para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido, el Congreso de la Unión, como parte del Estado mexicano, tiene una responsabilidad fundamental en el compromiso de alcanzar los 17 ODS y sus 169 metas.

Es importante mencionar que ambas Cámaras del Congreso, al ser espacios de representación popular, pueden detonar esquemas participativos e incluyentes que faciliten el involucramiento de la sociedad civil, el sector privado y la academia en las diferentes etapas de la planeación nacional, en el monitoreo de la actividad gubernamental y en la dictaminación de proyectos de ley. Adicionalmente, la Cámara de Diputados cuenta con las atribuciones constitucionales para incidir en la asignación de recursos presupuestarios, lo que habilita a las y los representantes a orientar el gasto hacia el logro de los ODS para no dejar a nadie atrás.

Por lo anterior, el PNUD busca acompañar a las y los legisladores para que, con base en las cuatro grandes atribuciones con las que cuentan, lleven a cabo las acciones necesarias para avanzar en materia de desarrollo sostenible y de elementos centrales a éste, como la igualdad de género, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Las ocho recomendaciones están orientadas a:

Creación y reforma de leyes

1. Reinstalar en la Cámara de Senadores e instalar en la de Diputados los respectivos Grupos de Trabajo (GT) interdisciplinarios para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

2. Promover actividades en el Congreso que sensibilicen a los legisladores sobre su papel estratégico en la consecución de los ODS.

3. Promover que los dictámenes de ley reconozcan explícitamente su contribución al desarrollo sostenible.

4. Impulsar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la designación de las Presidencias y Secretarías que conforman las Juntas Directivas en las comisiones ordinarias, especiales, de investigación y bicamerales.

Seguimiento a la planeación y al presupuesto

5. Llevar a cabo acciones para garantizar una vinculación efectiva con el Consejo Nacional de la Agenda 2030 y que los resultados de sus trabajos puedan estar tomados en cuenta en las reforma o creación de leyes.

6. Abrir espacios de debate con la sociedad civil organizada para fortalecer las atribuciones de vigilancia de la Cámara de Diputados sobre la Cuenta Pública.

Promoción de la participación ciudadana

7. Desarrollar una estrategia de participación social efectiva en las diferentes etapas de la planeación nacional del desarrollo.

Monitoreo de la actividad gubernamental

8. Realizar ejercicios de rendición de cuentas y control parlamentario que la propia Constitución establece para que el Legislativo fiscalice la labor del Ejecutivo, con un enfoque específico en la implementación de la Agenda 2030.

Javier González, Jefe de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México.

Las recomendaciones fueron seleccionadas por su viabilidad, urgencia y alineación directa con las necesidades identificadas en el diagnóstico de capacidades legislativas para legislar con enfoque de Agenda 2030, llevado a cabo por el PNUD en la LXIII Legislatura del Senado de la República. Para cada una de estas recomendaciones se establece una ruta crítica, un plazo de implementación, los recursos necesarios y los resultados esperados.

Durante su participación en el evento, el Jefe de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México, Javier González, reconoció el rol protagónico que el Congreso de la Unión está asumiendo para propiciar un entorno favorable para el desarrollo y explicó que “el PNUD se reitera listo y dispuesto para brindar acompañamiento en la implementación de las recomendaciones formuladas, así como en los distintos esfuerzos que surjan en las Cámaras por avanzar hacia un desarrollo integral, que no comprometa a generaciones futuras”. Asimismo, confió en que la guía será la base para continuar el diálogo emprendido con la legislatura anterior y para ampliar los espacios de colaboración con la LIX Legislatura.