SHCP y PNUD firman acuerdo para fortalecer colaboración en materia de Agenda 2030, desarrollo económico y promoción de la paz

31 de Mayo de 2019

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2019.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, firmaron un Memorando de Entendimiento que busca fortalecer la colaboración en esferas de interés común, tales como la alineación de la planeación nacional a la Agenda 2030, el desarrollo económico y la promoción de la paz mediante el combate a la corrupción y el lavado de dinero.

Otras áreas de colaboración entre la SHCP y el PNUD en México señaladas en el Memorándum, que tendrá una duración de tres años, son el análisis de los retos en la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR); modelos prospectivos y de inferencia de prioridades de políticas; así como la investigación sobre los aportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al Sistema Nacional Anticorrupción y trabajo conjunto sobre tipologías de lavado de dinero con perspectiva de desarrollo. Adicionalmente, el PNUD contribuirá a que cualquier colaboración enmarcada en este Memorándum se realice con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Aunado a ello, la SHCP y el PNUD se comprometen a colaborar para promover la incorporación de enfoques de transversalidad, intersectorialidad y sostenibilidad en el diseño de las políticas públicas, con énfasis en la planeación nacional; así como en el fortalecimiento de capacidades del personal de la SHCP.

La ejecución de este MoU se realizará principalmente con la Subsecretaría de Egresos, la Unidad de Evaluación de Desempeño, y la Unidad de Inteligencia Financiera.

El Memorando fue firmado por el Sr. Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Sr. Luis Felipe López Calva, Director Regional del Buró para América Latina y el Caribe del PNUD.

En el marco de esta firma, el Sr. Luis Felipe López Calva subrayó su interés en que el PNUD y la SHCP sean aliados estratégicos en reformas estructurales que permitan una recaudación y un gasto público más eficientes, por medio de enfoques aceleradores e innovadores.