Aumenta Índice de Desarrollo Humano promedio de municipios de México, ritmo de avance es lento

30 de Mayo de 2019

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2019.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó su Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, el cual muestra que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) municipal promedio aumentó de 2010 a 2015; los municipios más rezagados han avanzado más rápidamente que el resto, y la desigualdad es ligeramente menor. No obstante, el ritmo de avance en el IDH es lento, sobre todo en salud.

El Informe presenta dos diagnósticos: el del IDH de cada municipio del país y el relativo al estado actual de sus capacidades para diseñar, poner en práctica y evaluar políticas, programas y proyectos públicos. Asimismo, el Informe brinda 16 recomendaciones puntuales para impulsar el desarrollo de capacidades en los municipios y acelerar el paso para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Participaron en la presentación del Informe: el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, Sr. Luis Felipe López Calva; la Secretaria de Economía, Sra. Graciela Márquez Colín; el Representante Residente del PNUD México, Sr. Lorenzo Jimenez de Luis; la Titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico, Cynthia Valdés Galicia y el Coordinador del Informe de Desarrollo Humano Municipal, Sr. José Luis Bustos Villegas.

El Informe establece que, para mejorar el desarrollo humano, la acción gubernamental de los municipios es esencial. Sin embargo, al paso que lleva el país, equilibrar el desarrollo humano de los municipios de México llevaría más de un siglo: al ritmo promedio de crecimiento observado del IDH, entre 2010 y 2015, a Cochoapa El Grande, el municipio con el menor IDH del país, le llevaría 154 años lograr el desarrollo humano de Benito Juárez, en la Ciudad de México, el municipio con el mayor IDH.

Al respecto, el Director para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva dijo: “es imprescindible que las propuestas que hoy presentan se entiendan como partes de un rompecabezas. En conjunto, dichas partes crearán un mecanismo que movilizará acciones de los tres ámbitos de gobierno, brindarán mayores recursos a los municipios, establecerán incentivos a favor del desarrollo sostenible y demandarán mayores resultados para las personas”.

Aumenta IDH promedio de los municipios

El IDH promedio de los municipios de México aumentó, de 2010 a 2015, a una tasa de 0.59% anual (2.9% acumulado en los cinco años), por lo que pasó de 0.737 a 0.759.[1]

  • El Índice de Educación promedio de los municipios mejoró más que el resto, a una tasa de 1.2% anual, aunque es menor que los de Ingreso y Salud (0.613 en 2010 y 0.651 en 2015).
  • En el Índice de Ingreso, también hay avances globales, con una tasa de crecimiento promedio de 0.37% anual. El valor promedio de este Índice fue 0.752 en 2010 y 0.766 en 2015.
  • Por su parte, el Índice de Salud tuvo un incremento de 0.11% anual, ya que pasó de 0.872 a 0.877.

Amplia desigualdad entre municipios

La desigualdad sigue siendo amplia entre el desarrollo humano de los municipios y al interior y entre las 74 zonas metropolitanas (ZM) más importantes del país. Por ejemplo, en el estado de Oaxaca conviven uno de los municipios con mayor IDH del país, San Sebastián Tutla (0.868) con cuatro de los municipios con menor IDH del país: San Martín Peras (0.425), Santos Reyes Yucuná (0.438), Coicoyán de las Flores (0.446) y San Simón Zahuatlán (0.447).

En 2015, 79% de la población del país vivía en municipios con IDH alto o muy alto. Sin embargo, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, sólo la mitad de la población, o menos, vivía en municipios con un IDH alto o muy alto. Por el contrario, en Baja California Sur, Colima, Baja California y la Ciudad de México, todos sus habitantes viven en municipios o alcaldías con un IDH alto o muy alto.

Hay dos extremos en el desarrollo humano: mientras hay 51 municipios con los valores más altos del IDH y que continúan progresando en este indicador, hay 24 con los valores más bajos, pero que siguen retrasándose, en lugar de reducir su brecha con los primeros.

Facultades más no capacidades para lograr Agenda 2030

Los municipios tienen facultades para mejorar el desarrollo humano de sus habitantes y mejorar 56% de los indicadores de los 17 ODS, pero sólo una minoría tiene capacidades reales para lograrlo: 31.6% de estos gobiernos tienen capacidades bajas, 36.5% medias, 24.7% altas y sólo 7.2% muy altas. Los municipios tienen pocos recursos, recaudan poco, favorecen el ejercicio de atribuciones concurrentes en detrimento de las propias, gastan de forma ineficiente y dependen de la federación.

Descarga el Informe y bases de datos en: http://bit.ly/IDHMunicipal

Ana Del Toro, ana.deltoro@undp.org  | teléfono: +52 (55) 40009793 celular: 5540912611

[1] El IDH estima valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano, tanto para el índice general como para sus subíndices o componentes de salud, ingreso y educación.