Plataforma del PNUD apoyará al sector privado para logro de Agenda 2030

11 de Diciembre de 2018

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer y mejorar la incidencia del sector privado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó la Plataforma para el Sector Privado y la Agenda 2030, un espacio dirigido fundamentalmente a apoyar a las empresas para incrementar su participación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), facilitar metodologías y herramientas y generar estrategias que fomenten la colaboración activa y orientada al cumplimiento de esta ambiciosa Agenda.

La Agenda 2030, adoptada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, establece 17 ODS que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, sin comprometer los recursos para las futuras generaciones, con la premisa de no dejar a nadie atrás.  Dado lo enorme y ambicioso del reto y si efectivamente han de lograrse los ODS, es imprescindible contar con la participación y el compromiso de todos los sectores de la población, incluido el sector privado.

Si bien es cierto que el interés del sector privado por contribuir al desarrollo social se ha incrementado en las últimas décadas, éste se ha concentrado principalmente en modelos filantrópicos y de Responsabilidad Social Empresarial. Es por ello por lo que PNUD México, a través de esta plataforma, busca, por un lado, articular, alinear y catalizar los esfuerzos existentes y, por otro lado, impulsar la participación de nuevos actores a través de la provisión de herramientas, metodologías y espacios de diálogo, entre otros.

En la inauguración del evento, la Directora de País del PNUD  México, Sra. Katyna Argueta, resaltó que, “sólo a través de alianzas estratégicas y trabajando de manera integral podremos contribuir verdaderamente a un México más próspero, más equitativo, con más progreso para todos y todas, donde no solo ustedes sino también las futuras generaciones podrán gozar de un futuro mejor.”

Posteriormente, la Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico Incluyente del PNUD México, Sra. Cynthia Valdés, presentó la plataforma y dio ejemplos de colaboraciones exitosas entre PNUD y el sector privado. Una de éstas es la realizada en 2017 por el PNUD en Ecuador y la Fundación FairChain que conectó a productores ecuatorianos con consumidores europeos a través de una barra de chocolate, demostrando que la metodología de blockchain puede influir el comportamiento de las y los consumidores en sus decisiones de compra, y aumentar la confianza y transparencia.

En este sentido, y en el marco del lanzamiento, PNUD México anunció que la Directora General de MetLife en México, Actuaria Sofía Belmar Berumen, asumirá, por primera vez, el rol de portavoz del “Sector privado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México”.  Al aceptar este nombramiento, la Actuaria hizo hincapié en que “dados los recursos limitados para el desarrollo, la unión de esfuerzos y la creación de alianzas entre PNUD y el sector privado serán clave para la consecución de los ODS”, apuntando además que “la plataforma que hoy se presenta, es una gran oportunidad para visibilizar al sector privado en México a escala global. Demostrando que las empresas tienen la capacidad y voluntad para contribuir a la construcción de un país mejor para todas y todos, sin dejar a nadie atrás”, concluyó.

El evento contó además con un panel de diálogo conformado por el Subdirector de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa Walmart México, Sr. Juan Carlos Camargo; la Coordinadora de Relaciones Institucionales de Grupo Rotoplas, Sra. Fernanda Bulajich Urrutia; y la Directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo, Sra. Alina Hernandez, quienes compartieron con la audiencia su perspectiva de la Agenda 2030 y el rol que el sector privado debe asumir ante este ambicioso plan global.

Este lanzamiento marca un hito importante en la relación del PNUD México y el sector privado, especialmente si se considera que el cumplimento de la Agenda 2030 sólo será posible uniendo esfuerzos y capacidades con todos los actores de la sociedad.

 Plataforma para el Sector Privado y la Agenda 2030