Perspectiva de largo plazo, condición para una verdadera recuperación post-sismos para las personas y sus comunidades

11-dic-2017

Ciudad de México.- Con el objetivo de plantear una reflexión pública sobre los retos y las oportunidades en el proceso de reconstrucción en México después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizaron el Foro: “El proceso de reconstrucción en el marco de la Agenda 2030: Una reflexión post sismos en México”.

En este espacio se buscó conocer los enfoques, planes y procesos puestos en marcha por las autoridades estatales y locales para la recuperación y reconstrucción , y enfatizar el transitar hacia una perspectiva de largo plazo como una condicionante para generar una verdadera recuperación post-sismos para las personas y sus comunidades.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del PNUD, Sr. Antonio Molpeceres, manifestó la disposición del PNUDen apoyar a los estados afectados con una serie de acciones de acompañamiento que permitan robustecer los planes y programas en la reconstrucción post sismos:

 “Para el PNUD es muy importante que los procesos de reconstrucción, liderados por la federación, los estados y los municipios, generen un valor agregado y se centren en un enfoque de reducción de riesgo y de desarrollo integral, a fin de no acentuar las brechas de desigualdad” resaltó el Representante Residente.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, Sr. Gerardo Esquivel, mencionó que es fundamental el debate público en torno a cómo se están construyendo las agendas para re construir no solamente en infraestructura sino ir más allá y pensar en términos de los medios de vida de las y los afectados, así como en la reconstrucción del tejido social.

 En el marco de la Agenda 2030, y como respuesta a lo ocurrido en México, las dinámicas del Foro fueron agrupadas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más apegados a los procesos de reconstrucción, esto, siguiendo la clasificación global conocida como las 5 P’s: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Asociaciones (Partnerships).

 Algunas preguntas que se intentaron responder fueron: ¿qué pasó y por qué pasó? ¿Cuáles son las causas y lo que subyace a los daños, las pérdidas y el impacto humano provocado por esos eventos? ¿Cómo podemos reducir la vulnerabilidad en sus distintas dimensiones y aumentar la resiliencia de los hogares y las ciudades? ¿Cómo repensar una agenda de desarrollo con bases participativas?

 En este mismo marco, la Especialista en Recuperación del  Equipo de Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres del PNUD con sede en Nueva York, Sra. Jeannette Fernández Castro, dictó la Conferencia Magistral “La recuperación post desastre y su vinculación con las agendas internacionales de desarrollo” en donde compartió experiencias similares en diferentes países y contextos y mencionó las lecciones aprendidas de otros procesos de recuperación que bien se podrían aplicar en el país con sus debidos arreglos del contexto local. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Directora de país del PNUD, Katyna Argueta.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe