La democracia paritaria en México

12-oct-2017

-En el Poder Ejecutivo Federal solo 16.6% de las Secretarías es encabezada por una mujer

-Solo 14% de los ayuntamientos en México son encabezados por mujeres

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017.- Con el fin de contribuir al cumplimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e IDEA Internacional desarrollaron el programa “ATENEA-Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres en América Latina y el Caribe”. Actualmente México, Perú, Argentina, Honduras, Uruguay, Chile y Panamá han implementado el proyecto ATENEA.

Como parte de este programa, se presentó hoy la publicación: La democracia paritaria en México: avances y desafíos. Un diagnóstico nacional que brinda un análisis integral del estado del ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres en México, y que busca generar compromisos y acciones a implementar en el corto y mediano plazo, de cara a las elecciones en 2018.

En el evento participaron: Dania Ravel, Consejera Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE); Blanca Olivia Peña, Consultora técnica nacional del proyecto Atenea en México; Katyna Argueta, Directora de País del PNUD en México; y Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

La Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, mencionó que, si bien el principio de igualdad y no discriminación está previsto en la Constitución, aún quedan muchos obstáculos que superar para alcanzar la igualdad sustantiva.

“La paridad política debe ser vista como un logro, con plena conciencia de que significa un reto especial para los ayuntamientos en sus dos dimensiones: la paridad vertical y horizontal”, finalizó.

El diagnóstico presentado tomó en consideración los resultados de la elección federal y los procesos electorales locales (subnacionales) efectuados en 2015 y 2016, donde por primera vez se aplicó el principio de paridad en candidaturas a cargos de elección popular para renovar la Cámara de Diputados (federal), y en un importante número de congresos locales y gubernaturas. Entre los resultados se encuentra que:

  • En el Poder Ejecutivo Federal solo 16.6% de las Secretarías es en cabezada por una mujer
  • Solo 14% de los ayuntamientos en México son encabezados por mujeres.
  • De los 9 partidos políticos con registro:
  • Solo 33% cuentan con compromisos estatuarios sobre igualdad de género y no discriminación.
  • Si bien 8 partidos cuentan con unidades de la mujer solo dos les otorgan facultades normativas para participar en las selecciones de candidatos.

Este diagnóstico arrojó datos que muestran diversas áreas de oportunidad, las cuales hay que reforzar y seguir trabajando, pero también destacó que México tiene el puntaje más alto en América Latina en el Índice de Paridad Política.

La directora de país del PNUD en México, Katyna Argueta, aseguró que el puntaje obtenido por México es especialmente relevante en relación a la participación política y el empoderamiento político de las mujeres en el país, pues “la democracia necesita a las mujeres para preservar su autenticidad y las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y las leyes que les impiden, y le impiden a las sociedades en su conjunto, lograr la igualdad”, finalizó.

Añadió que tanto el PNUD, como ONU Mujeres, están en disposición de contribuir a la implementación de las recomendaciones arrojadas por el Sistema de Monitoreo, para poder alcanzar la plena participación política de las mujeres en México y, con ello, acercarnos a la igualdad sustantiva.

PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional a través de la publicación: La democracia paritaria en México: avances y desafíos, continúan trabajando de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras que materialicen la visión conjunta de un planeta sin discriminación y con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de aquí a 2030.

Información para medios: Ana Del Toro, ana.deltoro@undp.org tel: (+52) 55 40009793

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe