PNUD y CEPCO capacitarán 250 autoridades municipales para incorporar prevención de riesgos de desastres en planes locales de desarrollo

22-mar-2017

Autoridades municipales de Huatulco, Oaxaca participan en capacitación en materia de reducción de riesgos de desastre.

A través de 10 talleres regionales, las autoridades municipales reciben herramientas y buenas prácticas para incorporar la prevención de riesgos de desastres en la planeación del desarrollo municipal.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de marzo de 2017.- En el marco del proyecto “Transversalización de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la Planeación del Desarrollo del Estado de Oaxaca”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PMR), han capacitado hasta el momento a 123 autoridades municipales para incorporar la prevención de riesgos de desastre en la planeación municipal.

Esta sinergia entre autoridades estatales y el PNUD se realiza a través de los talleres regionales denominados “Introducción a la Protección Civil y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres”, mismos que incorporan la prevención de riesgos de desastres en la planeación del desarrollo municipal, lo anterior, con el objetivo de que las dependencias puedan generar planes, políticas, programas y proyectos que incluyan esta visión de construir territorios más seguros ante desastres.

A través de los 10 talleres a desarrollar en las regiones Costa, Mixteca, Cañada, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur y el Istmo, se actualizarán a aproximadamente 250 funcionarios municipales en materia de gestión integral de riesgos, información que busca consolidar la institucionalización de prácticas preventivas y adaptativas en las políticas públicas estatales.

En cada uno de los talleres se presentan las herramientas prácticas que permiten reducir los riesgos de desastres y se exponen los requerimientos jurídicos para el trabajo coordinado en la atención a los desastres desde la prevención y el desarrollo local.  También, se comparten experiencias exitosas a nivel municipal sobre el tema con la participación de presidentes municipales, regidores de obras, coordinadores de protección civil municipales y otras áreas estratégicas.

Las primeras actividades de capacitación se realizaron en Santa María Huatulco, Puerto Escondido, Santiago Juxtlahuaca y San Juan Coatzospam entre el 17 y 22 de este mismo mes. Y para el resto de las comunidades, los talleres se realizarán del 23 de marzo al 7 de abril.