Eliminación de HCFC en planta de Mabe permitirá cumplir de manera anticipada compromisos de México ante el Protocolo de Montreal

15-feb-2017

Con apoyo del PNUD, 55 toneladas potenciales de agotamiento del ozono fueron eliminadas, equivalentes a emisiones generadas por 200 mil vehículos durante un año en CDMX.

Celaya, Guanajuato. - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Gobierno del Estado de Guanajuato y la empresa Mabe inauguraron la nueva línea de producción de refrigeradores libre de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en la planta ubicada en Celaya, Guanajuato.

Esta nueva línea es uno de los resultados del proyecto “Conversión del HCFC-141b y HCFC-22 en la fabricación de espumas de aislamiento rígido de poliuretano para los refrigeradores domésticos de Mabe” ejecutado por PNUD y SEMARNAT y co-financiado por el Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal. Esta iniciativa conjunta logró eliminar 55 toneladas potenciales de agotamiento del ozono, las cuales se traducen en la eliminación directa de 808,700 toneladas de CO2eq. Esto significa evitar las emisiones generadas durante un año, por 200 mil vehículos que circulan en la Ciudad de México.

El proyecto permitió a la empresa Mabe continuar con la producción de más de 1.2 millones de refrigeradores anuales, sin utilizar sustancias agotadoras de la capa de ozono, al eliminar el 4.69% del consumo base establecido en México para HCFC, lo que ha permitido que México cumpla de manera anticipada con los compromisos con el Protocolo de Montreal, al eliminar el 50% de estas sustancias en 2016.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del PNUD, Antonio Molpeceres, resaltó que este éxito ha sido posible gracias al rol protagónico del gobierno de México en la implementación del Protocolo de Montreal. Explicó también que los avances en el plano climático también han implicado nuevas alternativas científicas, tecnológicas y sin duda, económicas, como las celebradas este día por la reconversión de la infraestructura de Mabe.

A manos de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de SEMARNAT, Martha Garcíarivas Palmeros, la empresa Mabe recibió el reconocimiento de “Industria Limpia” por sus medidas proactivas y voluntarias que le han permitido minimizar sus residuos y evitar sus emisiones.

La Subsecretaria invitó a Mabe a continuar con la mejora de sus procesos y elevar sus estándares ambientales hasta lograr en un futuro la “Excelencia Ambiental”; y añadió que con ello se demuestra que el desarrollo industrial y el cuidado del medio ambiente son dos parámetros que deben ir de la mano permanentemente.

A partir del trabajo de México con el Protocolo de Montreal se ha reducido en más del 98% el consumo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) en el país, lo que ha ayudado a la recuperación del daño causado a la atmósfera por la emisión de estas sustancias.

A futuro, este esfuerzo permitirá avanzar en las metas sobre cambio climático establecidas en el Acuerdo de París, y contribuirá a dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular, tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, ODS 12: Producción y consumo responsables y ODS 13: Acción por el clima.

“Felicito a MABE, una empresa comprometida y socialmente responsable, por la inauguración de estas nuevas instalaciones libres de HCFCs en sus componentes aislantes, beneficios que serán no sólo para el estado de Guanajuato y para México, sino que también pueden ser compartidos con los países de América Latina”, agregó el Representante Residente del PNUD.

El desarrollo de alternativas costo eficientes está intrínsecamente asociado a buscar alianzas y fortalecer la cooperación técnica, por ello, el representante del PNUD reiteró su disposición para continuar colaborando con SEMARNAT en el marco de la Estrategia Nacional de Eliminación de HCFCs en México para consolidar un desarrollo sustentable y eficiente.

Participaron en el evento de inauguración: Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Alcalde del Ayuntamiento de Celaya; Lic. Pablo Moreno Cadena, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas; Ing. Manuel Martínez, Vicepresidente de Manufactura de Mabe.; y el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, Director General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

Para más información: http://bit.ly/2kkLeXv

Contacto para medios:

Contacto para prensa: Ana Del Toro, PNUD México, tel.: +52 (55)4000-9793, cel.: 044 (55) 4091-2611,  ana.deltoro@undp.org