El financiamiento, factor fundamental para poner fin a la pandemia de la violencia contra las mujeres y las niñas

24-nov-2016

Este año la iniciativa “Pinta el mundo de naranja” de la campaña ÚNETE, insta a recaudar e invertir fondos, con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Ciudad de México, 24 de noviembre 2016.- El día de hoy, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas que se conmemora cada 25 de noviembre, seis representantes de las Naciones Unidas se reunieron en una conferencia de prensa para hacer un llamado a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones y a la sociedad en general, para crear alianzas e invertir para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres en México.

En el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja (ONU Mujeres 2015), y en México, de acuerdo a la ENDIREH[1], el 47% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y una de cada 5 mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral. En el año 2015 se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día. [2]

Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos y constituye una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo. Impacta en la salud, en la libertad, en la seguridad, y en la vida de las mujeres y de las niñas, socava el desarrollo de los países y daña a la sociedad en su conjunto.

A pesar de la creciente toma de conciencia respecto de la violencia contra las mujeres como una grave violación a los derechos humanos y como obstáculo para el desarrollo, los esfuerzos concretos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas no cuentan con financiamiento suficiente. Si se desea alcanzar para el año 2030 las ambiciosas metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que enfatizan la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, se requiere de soluciones innovadoras y de nuevas alianzas que movilicen fondos de todas las fuentes disponibles: los gobiernos, el sector privado, las organizaciones y las personas.

La evidencia muestra el inmenso costo que implica la violencia contra las mujeres y las niñas en muchos niveles. Un estudio reciente[3] estimó que el costo de la violencia perpetrada en 2013 por parte de la pareja hacia las mujeres representa una pérdida del 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En México, de acuerdo a un estudio realizado por PNUD, INMUJERES y ONU Mujeres sobre el desarrollo humano y la violencia contra las mujeres,[4] en 2011, las mujeres sufrieron pérdidas de alrededor del 7% en su desarrollo humano como resultado de la violencia de pareja a la que fueron expuestas, lo que equivale a lo que las mujeres del país avanzan en ocho años.

Este año la campaña Únete de las Naciones Unidas bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: invierte en poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, se centra en el incremento de las inversiones y en la recaudación de fondos, para lo que se insta a los gobiernos y a los actores internacionales a respaldar los compromisos asumidos en todo el mundo. Se llevarán a cabo actividades durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se celebran desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En sus mensajes, las y los representantes del sistema de Naciones Unidas hicieron un llamado a renovar los esfuerzos de todos los órdenes y niveles de gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado y en México para seguir promoviendo el derecho de niñas, jóvenes y mujeres, incluyendo a las mujeres transgénero y transexuales, a una vida libre de violencia.

 

 

 

[1] INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones  en los Hogares (ENDIREH), 2011.

 

 

[2] En 2015 ocurrieron 2,277 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio/Feminicidio (DFPH) en México. Fuente: INMUJERES, ONU Mujeres y SEGOB a partir de INEGI, Estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO, Proyecciones de la población de México 2005-2050 (1985-1989), Estimaciones de Poblaciones 1990-2010 (1990-2009) y Proyecciones de la población de México 2010-2050 (2010-2015).

 

 

[3] Benefits and Costs of the Conflict and Violence Targets for the Post-2015 Development Agenda http://www.copenhagenconsensus.com/sites/default/files/conflict_assessment_-_hoeffler_and_fearon_0.pdf

 

 

[4] Inmujeres, ONU Mujeres y PNUD (2015). Libertad y victimización: hacia un Índice de Desarrollo Humano ajustado por la violencia contra las mujeres, en edición.

 

 

Contacto con medios:

Ana Del Toro,

Comunicación PNUD México

ana.deltoro@undp.org   

 

Claudia Martínez

Coordinadora de la Unidad de Comunicación UNFPA México

martinezdavila@unfpa.org   

Tel. 52 (55) 1101 5508

 

Gabriela Gorjón

Coordinadora de Comunicación y Promoción ONU-DH México

ggorjon@ohchr.org  

Tel: 52 (55) 5061 6374

 

Contacto prensa UNICEF

comunicacion.mexico@unicef.org

Tel.  5284 95 48 ó 30

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

 

Roxana Flores

Responsable de Comunicación ONU Mujeres México

roxana.flores@unwomen.org

Tel. 52 (55) 8525 0919, Cel. 555454 6238

 

Mariana Castro Álvarez

Oficial Nacional de Información

macastro@un.org.mx  

Tel. 4000 9728