PYMES se capacitan en políticas de integridad y prevención de la corrupción

PNUD y Secretaría de la Función Pública promueven, a través de la formación, la cultura de la ética e integridad en el sector privado

30 de Julio de 2019
Curso de modalidad formador de formadores: Programa de Integridad Empresarial: Hacia un Padrón de Integridad

Ciudad de México. Los días 29 y 30 de julio el PNUD en México, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, llevó a cabo la capacitación “Curso de modalidad formador de formadores: Programa de Integridad Empresarial: Hacia un Padrón de Integridad”.

Este curso, impartido al Grupo de Trabajo Empresarial, tuvo como objetivo comprender los términos generales de una política de integridad corporativa y su implementación en la operación diaria de las empresas.

La formación es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo Empresarial en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de la Integridad Empresarial en Pequeñas y Mediana Empresas (PYMES) en México", que tiene como fin fomentar el cumplimiento del artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la reducción del riegos de corrupción en el sector empresarial.

Durante la formación se realizaron diversos ejercicios sobre buenas prácticas para la prevención y el combate a la corrupción en empresas PYMES, entre ellas la implementación de un código de ética empresarial; el desarrollo de una matriz de riesgos ajustada a las necesidades reales de las empresas y la elaboración de planes de acción para fomentar una cultura de prevención y detección de prácticas de corrupción.

Asimismo en la capacitación se abordaron las medidas a tomar en materia de conflictos de interés dentro de las compañías y el tema de la privacidad y confidencialidad de información y datos. El curso también profundizó sobre los lineamientos de aceptación de regalos e invitaciones por parte de proveedores, así como las políticas para la interacción con servidores públicos.

De igual manera, se habló sobre la importancia de identificar y denunciar conductas corruptas y fomentar una cultura de denuncia en las empresas a través de  la implementación de canales adecuados y de comités anticorrupción que puedan garantizar la confidencialidad de las investigaciones.

Las acciones que implementa el PNUD en este programa están alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el Objetivo 16, que busca: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, así como reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas (16.5); y crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas (16.6).

En el curso de capacitación para formador de formadores, participaron más de 40 representantes de 16 cámaras empresariales, entre los que se encuentran  integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Colegio de Contadores Públicos de México, A. C. (CCPM), Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C.  (ANADE), Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. (INCAM), Red del Pacto Mundial, Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), entre otras cámaras y colegios profesionales.

Los asistentes expresaron lo positivo de esta formación al compartir y conocer experiencias en materia de transparencia e integridad de otras industrias y poder contar con un panorama más amplio de las prácticas anticorrupción llevadas a cabo en cada ámbito.

También manifestaron el valor de aprender herramientas básicas para poder impartir y replicar el curso en sus respectivas empresas.

Al finalizar el evento, Vania Pérez, Coordinadora del Proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia del PNUD, Carlos Villalobos, Responsable de Vinculación Empresarial en la Secretaría de la Función Pública y Alfonso Carrillo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hicieron entrega de los diplomas de constancia a cada participante.

Carlos Villalobos de la Secretaría de la Función Pública expresó la importancia de que las empresas se unan para fortalecer y prevenir la corrupción y el valor que tienen este tipo de formaciones y talleres.

De igual manera, Alfonso Carrillo de la CMIC, apuntó que este tipo de iniciativas son un paso importante en el proceso de generar un cambio en la prevención de la corrupción y expresó el interés de la Cámara en seguir participando y apoyando el proyecto.

Por su parte, Vania Pérez del PNUD, agradeció el respaldo de la Secretaria de la Función Pública en el proyecto y al equipo de la CMIC por brindar su apoyo en esta formación.Tambien reconoció el trabajo y compromiso que están haciendo en todas las cámaras y colegios de profesionistas participantes.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia del PNUD, con el apoyo de USAID.

El Programa de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y complementar los mecanismos de prevención de la corrupción por medio de acciones de formación y participación ciudadana para la rendición de cuentas. Este programa es impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de  las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Secretaría de la Función Pública y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para mayor información sobre este programa: www.programassociales.org.mx y www.anticorrupcion.mx.org