IDH Municipal, herramienta para construir el desarrollo global de México desde lo local

Presentan IDH Municipal en Chiapas

9 de Agosto de 2019

Chiapas, 8 de agosto de 2019.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los resultados para los municipios de Chiapas del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, publicado el 30 de mayo de 2019. Este informe muestra que México es un país de desarrollo alto, pero con brechas que cerrar ya que en un mismo estado conviven municipios con desarrollo humano muy alto y desarrollo humano bajo. 

En el evento, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, participaron el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; el Sr. Rutilio Escandón Cadenas, gobernador constitucional del estado de Chiapas; el Sr. Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y la Sra. Cynthia Valdés, Titular del Área de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México. Además, se contó con la asistencia de los presidentes y presidentas municipales de la entidad. 

El Informe muestra que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) municipal promedio aumentó de 2010 a 2015; los municipios más rezagados han avanzado más rápidamente que el resto, y la desigualdad es ligeramente menor. Además, establece que, para mejorar el desarrollo humano, la acción gubernamental de los municipios es esencial.

Al respecto, el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis dijo que: “el informe parte de la noción de transformación desde el desarrollo local, es una fotografía que muestra los múltiples “México” que existen en el país, así como las desigualdades entre los municipios mexicanos”. 

“En la medida en la que se desagregue por municipio se puede ver dónde están los problemas y abordarlos desde lo local, y a partir de ahí, ir sumando, e ir construyendo el desarrollo global de México”, añadió el Representante del PNUD.  

El panorama del desarrollo humano en Chiapas

El IDH promedio municipal de Chiapas (0.664) se encuentra por debajo del promedio nacional (0.762). La mayoría de sus municipios tiene un IDH medio (72%) y sólo el 1% de sus municipios tienen un IDH muy alto.

Educación

De los tres componentes del Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Educación (IE) es el más rezagado, tanto a nivel nacional como en Chiapas. Entre 2010 y 2015, el IE pasó de 0.613 a 0.651 a nivel nacional, mientras que en Chiapas pasó de 0.500 en 2010, a 0.542 en 2015.

En 2015, 80% de los municipios de Chiapas tenía un IE bajo y el 19% tenía un IE medio.

Salud

El Índice de Salud (IS) del Índice de Desarrollo Humano es el más alto, pero también el que menos mejoró de 2010 a 2015. El promedio del IS de todos los municipios del país pasó de 0.814 a 0.817, por debajo del promedio nacional (0.872 a 0.877), que se cataloga como muy alto.

La mayoría de los municipios de Chipas (74%) tienen un IS alto o muy alto. Sin embargo, los valores del IS en los municipios chiapanecos están por debajo del promedio nacional.

Ingreso

El Índice de Ingreso tuvo avances focalizados. A lo largo de los cinco años que abarca este Informe, el Índice de Ingreso pasó de 0.624 en 2010, a 0.664 en 2015; por debajo del promedio nacional (0.752 a 0.766).

La mayoría de los municipios de Chiapas tienen un II bajo (23%) o medio (63%).

Atender los problemas del desarrollo desde lo local

Chiapas es una entidad multicultural y geográficamente diversa, por lo que es necesario atender los problemas del desarrollo considerando las particularidades de cada región que conforma al estado. Es por ello, que sus gobiernos municipales son clave para acelerar la ampliación de libertades y oportunidades para sus habitantes.

El Informe de Desarrollo Humano Municipal 2012-2015. Transformando a México desde lo local contiene propuestas concretas para transformar a los municipios y que puedan ser una guía para mejorar el desarrollo humano en Chiapas, tomando en cuenta sus particularidades, y diseñando soluciones desde lo local.

Descarga el Informe completo en: http://bit.ly/IDHMunicipal