Obtienen primera Certificación Forestal Internacional grupal en Durango

Esquema de Certificación Forestal Grupal permite a predios pequeños asociarse para obtener este certificado, garantizando el buen manejo y aprovechamiento de sus bosques.

26 de Agosto de 2019

El esquema de Certificación Forestal Grupal permite a predios pequeños asociarse e incursionar en este proceso, el cual garantiza el buen manejo y aprovechamiento de sus bosques.

Durango, Durango.- La Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia S.C., integrada por la Comunidad El Platanar, la Comunidad San Antonio, el Ejido Valle de Topia y el Predio Particular Zaleas, se convirtió en el primer grupo de ejidos y comunidades del Estado de Durango en obtener un Certificado Internacional Forest Stewardship Council (FSC) en la categoría Grupal.

El mecanismo de certificación grupal es pionero en el estado de Durango y fue financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la asesoría técnica y acompañamiento del proyecto especial Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje. Su importancia radica en la posibilidad de que dueños y dueñas de predios de menor superficie se unan para certificarse, hacerlo en menor tiempo y a costos más accesibles, apropiándose del proceso de evaluación y certificación.

Cabe señalar que este grupo de ejidos y comunidades, que en conjunto suman un total de 28 mil 475 hectáreas de bosque manejado adecuadamente, se ubica dentro del llamado "Triángulo Dorado", una región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país. Esta región es conocida por ser punto focal para el narcotráfico y cultivos ilegales, por lo cual, el hecho de contar con un certificado de esta naturaleza significa un avance en la consolidación de alternativas productivas lícitas.

Una Certificación Internacional FSC es garantía de que la madera obtenida por este grupo es resultado de un manejo responsable de los recursos naturales con la aplicación de mejores prácticas para la conservación de la flora y fauna, además de condiciones de trabajo adecuadas para las y los trabajadores de las comunidades que lo integran. Este logro es un paso más hacia la búsqueda de contar con más bosques en México bien conservados y productivos para el futuro.