Mujeres de Durango y Puebla intercambian experiencias como empresarias del ámbito forestal

Organización, rendición de cuentas, compromiso, perseverancia y constante mejora continua es lo que les ha permitido a las artesanas de Puebla seguir adelante.

16 de Agosto de 2019

Del 5 al 8 de agosto, el grupo de Mujeres Unidas Milpas y Anexos de Tamazula (MUMAT), originarias de Durango, visitó los Ejidos Peñuelas Pueblo Nuevo, Nanacamila y Llano Grande, en Chignahuapan, Puebla como parte de un intercambio de experiencias entre mujeres dedicadas a la fabricación de muebles y artesanías con madera certificada.

El grupo MUMAT está integrado por 28 mujeres originarias del estado de Durango, cinco de las cuales, fueron apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para trasladarse al estado de Puebla y visitar al grupo de mujeres de la empresa “Artesanas en madera de la Sierra Norte de Puebla”. En el marco de este encuentro, compartieron conocimientos sobre el manejo forestal sustentable,  fabricación de muebles, artesanías y cuestiones de organización para el desarrollo de su propia empresa.

Al finalizar esta actividad, acompañada por personal del proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, el grupo de mujeres MUMAT se reunió con el Director General de la CONAFOR, Ing. León Jorge Castaños, con quien compartieron sus impresiones, experiencias y expectativas para el futuro como empresarias del ámbito forestal. Durante la reunión reconocieron que es la organización, rendición de cuentas, compromiso, perseverancia y constante mejora continua lo que les ha permitido a las artesanas de Puebla seguir adelante.

Hoy las mujeres que conforman el grupo MUMAT de Durango se encuentran listas para iniciar su empresa acompañadas por el proyecto especial de la CONAFOR y del PNUD con asesoría constante en aspectos técnicos y de organización.