Modelo de Inferencia de Prioridades de Política, oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible

14 de Agosto de 2019
Taller de medio término del proyecto de “Inferencia de Prioridades de Políticas (IPP) para el Desarrollo Sostenible”

Ciudad de México – Con el objetivo de presentar el modelo de “Inferencia de Prioridades de Política” (IPP) y analizar su potencial para brindar orientación estratégica sobre el gasto público, desde un enfoque de desarrollo sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, junto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), llevaron a cabo el taller de medio término del proyecto de “Inferencia de Prioridades de Políticas (IPP) para el Desarrollo Sostenible”.

El proyecto de “Inferencia de Prioridades de Políticas para el Desarrollo Sostenible”, cuya implementación abarca el año 2019, está orientado a fortalecer las capacidades nacionales y subnacionales para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia, con enfoque de Agenda 2030. De manera específica, se centra en adaptar el modelo de IPP de Castañeda et. al. (2018) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pilotearlo con diferentes gobiernos estatales y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El modelo de IPP es un método para priorizar la asignación de recursos públicos en función de aquello que establezcan como prioritario los gobiernos y del contexto específico de sus economías. La herramienta facilita tomar decisiones a partir de la información contenida en los indicadores socioeconómicos y ambientales, los cuales reflejan el avance hacia los ODS.

En el taller, que se llevó acabo en las instalaciones del LNPP en la Ciudad de México, se presentó el modelo de IPP y se discutieron las preguntas más apremiantes de los gobiernos invitados en materia de prioridades de desarrollo y de gasto.

También se presentaron los primeros resultados nacionales de la aplicación del modelo a los ODS. Con base en ello, se generó un intercambio con los gobiernos participantes acerca de los alcances de la aplicación del modelo de IPP en los ámbitos federal y subnacional. Asimismo, se trabajó en la definición de preguntas analíticas que puedan ser exploradas mediante la aplicación del modelo y cuyos resultados serán presentados a finales de 2019.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye el acuerdo más ambicioso y con mayor respaldo político orientado a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Para lograr los ODS establecidos en ella, el PNUD promueve el uso de herramientas de análisis que apoyan la gestión pública basada en evidencias.

En la apertura del taller participaron Marcela Meléndez, Economista en Jefe del Bureau Regional del PNUD para América Latina y el Caribe; Eduardo Sojo, Director General del LNPP; y Javier González, Titular de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia de la oficina del PNUD en México. Además se contó con la participación de representantes de la SHCP, el Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, la Oficina de la Presidencia de la República, el CONEVAL, el INEGI, la CEPAL, así como varios think tanks.