7 países coordinan esfuerzos para enfrentar estado crítico de los océanos

14 de Agosto de 2019

Ciudad de México.- Las aguas de los océanos están en estado crítico. Pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, las aguas oceánicas costeras del mundo están degradadas por prácticas pesqueras insostenibles, degradación del hábitat, contaminación y otros retos, reduciendo así su habilidad para proporcionar su apoyo crucial a nuestros ecosistemas.

  • 30% de las pesquerías están sobreexplotadas, mientras que el 50% están completamente explotadas.
  • Los hábitats costeros están bajo presión, con la pérdida de aproximadamente del 20% del coral y la degradación del otro 20%.
  • Los deshechos de plástico matan 1 millón de pájaros y unos 100.000 mamíferos marinos al año.
  • Se estima que el 80% de la polución marina procede de actividades en la tierra.
  • Los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los indígenas, las comunidades costeras y los países con una gran dependencia de los océanos y sus recursos marinos están especialmente afectados.

La solución a estos retos requiere acciones coordinadas entre gobiernos y la sociedad civil de diferentes países y la gestión pertinente bajo un enfoque ecosistémico. Por esta razón, surge el proyecto “Hacia el Manejo del Gran Ecosistema Marino del Pacífico Centroamericano (PaCa), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y financiado por el Global Environment Facility (GEF). Este proyecto se enfoca en avanzar la gestión del manejo del gran ecosistema marino del PaCa, el cual se extiende desde la parte sur del Golfo de California hasta Guayaquil, Ecuador. En este proyecto participan 7 países que comparten el ecosistema del pacífico centroamericano que son México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Ecuador.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase preparatoria, cuyo producto principal es un documento de proyecto que incluya, diagnósticos, líneas de base y acuerdos generales para avanzar en la preparación de un Programa de Acción Estratégica (SAP por sus siglas en inglés) que será adoptado al más alto nivel por los 7 países que forman parte del gran ecosistema marino de la costa del Pacífico centroamericano.

Como parte de esta fase preparatoria, el pasado 8 de agosto, se llevó a cabo el taller de arranque de este proyecto para acordar las bases de la colaboración, determinar los arreglos básicos y definir los pilotos a desarrollar.  Este taller reunió a los puntos focales de los 7 países que participan en la iniciativa los cuales son representantes de los ministerios de ambiente y pesca. Además, se tiene un rol muy importante de las cancillerías en esta etapa para acordar los mecanismos de gobernanza y construcción de acuerdos.

Con el PACA, México avanza en la gestión de su tercer gran ecosistema marino (junto con el Golfo de México y el Gran Ecosistema del Caribe).

Taller de arranque PACA