Participaron en el Grupo de Trabajo Empresarial (GTE) representantes de más de 25 cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

Ciudad de México, a 16 de julio de 2019.- En el marco del Programa de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia, se llevó a cabo la séptima reunión ordinaria del Grupo de Trabajo Empresarial (GTE) donde se presentó el Distintivo de Probidad, una plataforma digital que impulsa una nueva cultura ética y de integridad empresarial.

En particular, el Distintivo de Probidad, creado en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), busca ser una herramienta para que las empresas cumplan con un comportamiento ético y erradicar la corrupción.

Al presentar la plataforma, Carlos Villalobos, Director General de Vinculación Empresarial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), mencionó que este Distintivo busca asegurar mejores condiciones en materia de transparencia, control de vigilancia y cumplimiento de los estándares de integridad. También, el distintivo ayuda a detectar y evitar prácticas de corrupción, fomentando la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada y permitiendo ir hacia una nueva ética pública empresarial en México. Lo anterior, al establecer mecanismos que faciliten tanto la ética empresarial como el comportamiento íntegro de las y los servidores públicos.

El Distintivo será digital y encriptado, permitiendo que cualquier persona pueda verificar si la empresa cumple con los cuatro principios que establece: integridad, ética, honestidad y legalidad. El mecanismo de registro será sencillo y contará con asesorías con el fin de que las empresas que lo utilicen puedan realizar códigos de ética, conductas y guías anticorrupción.

Javier González, Titular del área de Gobernanza efectiva y democracia del PNUD en México, afirmó que esta estrategia se realiza en el marco de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, concretamente con las metas 16.5, 16.6 y 16.7 que tienen como fin prevenir y orientar el desarrollo a través del fortalecimiento de la transparencia en las instituciones públicas y privadas.

Por otra parte, Salomé Flores, Oficial Nacional de Programas de UNODC, mencionó que trabajarán en esquemas de incentivos positivos que reconozcan y generen competencia sana entre las empresas para que integren nuevas estrategias y mecanismos anticorrupción. Por otro lado, Laura Bertipaglia, Especialista Jr. en anticorrupción en el Sector Privado de UNODC, hizo hincapié en que se continuará brindando asistencia técnica a la SFP para fortalecer el sistema de compras públicas; se acompañará en el marco del nuevo Distintivo de Probidad bajo un esquema de políticas coordinadas; se impulsará un protocolo de colaboración más amplio en el que se involucren a autoridades fiscales, ciudadanía entre otros actores estratégicos; así como acciones para dar cumplimiento a las recomendaciones que se hacen a México en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Por su parte, la Coordinadora del Proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia del PNUD en México, Vania Pérez, comentó que, en materia de corrupción, una de las siguientes etapas de las actividades será trabajar en el ámbito subnacional. El objetivo es promover una cultura de integridad, manejo de riesgos, prevención de la corrupción en PyMEs y aportar al cumplimiento del artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) y fortalecer la política de integridad en México.

La Coordinadora del proyecto anunció también que se llevarán a cabo sesiones de capacitación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para “formar a formadores/as”, miembros del GTE. Los cursos permitirán instalar capacidades en las Cámaras y colegios de profesionistas, gracias a las herramientas desarrolladas en el seno del Grupo de Trabajo. Esto, para facilitar que lleguen a las y los agremiados y se fortalezcan las habilidades en integridad y prevención de la corrupción en las empresas.

A la séptima reunión ordinaria del Grupo de Trabajo Empresarial (GTE) asistieron representantes de más de 25 cámaras empresariales y colegios de profesionistas quienes confirmaron su apoyo al programa y a las actividades desarrolladas por la SFP, el PNUD y la UNODC.

El Programa de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y complementar los mecanismos de prevención de la corrupción por medio de acciones de formación y participación ciudadana para la rendición de cuentas. Este programa es impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de  las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Secretaría de la Función Pública y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para mayor información sobre este programa: https://anticorrupcionmx.org/

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global