El fortalecimiento de los Consejos Asesores como mecanismo de gobernanza climática

El involucramiento de la población es clave para mejorar la gestión de las Áreas Naturales Protegidas

17 de Julio de 2019

El cambio climático es un fenómeno que puede ocasionar conflictos sociales importantes durante la implementación de acciones para mitigar sus causas y reducir sus impactos negativos. Por ello, el involucramiento de la población es clave para formular y aplicar políticas públicas adecuadas para la atención de la emergencia climática y la resolución de los conflictos que pueda originar.
Dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) existen los Consejos Asesores, los cuales propician el conocimiento y la participación de todos los sectores sociales que habitan y hacen uso de los recursos naturales locales. Su papel es coadyuvar en el manejo y administración del ANP y sus recursos. Representan un espacio idóneo para fortalecer la participación de los sectores sociales frente a los problemas ambientales.

Las ANP y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizan importantes esfuerzos para garantizar la efectividad de este espacio de participación. Quienes conforman estas instituciones reconocen la importancia y utilidad del Consejo Asesor para lograr el trabajo colaborativo que resulta en un buen manejo de las áreas naturales.
En este sentido, la CONANP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del Proyecto Resiliencia, realizaron un diagnóstico sobre el funcionamiento de los Consejos Asesores con el fin de identificar áreas de oportunidad y hacer recomendaciones que conlleven a una mejor gobernanza de las ANP ante el cambio climático.
El diagnóstico identificó que los programas de formación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas impulsados mediante los Consejos Asesores han sido una manera exitosa de desarrollar capacidades. Por lo tanto, mantenerlos y fortalecerlos de manera homologada y estructurada es clave para crear una base común para todos sus integrantes.

Algunas otras recomendaciones que hicieron los representantes de los Consejos Asesores, que fueron entrevistados y que participaron en diferentes reuniones de intercambio de experiencias, fueron: fomentar la rotación de presidentes; establecer alianzas estratégicas; generar una comunidad de aprendizaje que puede ser virtual; incentivar la participación, comunicación y coordinación con otras instituciones vinculadas al trabajo con las ANP; transversalizar la perspectiva de género y el diseño de acciones de género responsivas para transitar a un empoderamiento de las mujeres y atender la vulnerabilidad diferenciada ante los fenómenos del cambio climático; y fomentar la participación y la gobernanza territorial.
Con base en las áreas de oportunidad y las recomendaciones del diagnóstico, La CONANP emprenderá un proceso de fortalecimiento institucional de los Consejos Asesores para que puedan fungir como herramienta clave para reducir la vulnerabilidad de las Áreas Naturales Protegidas y de sus comunidades ante el cambio climático.