Organizaciones de la Sociedad Civil se capacitan contra la corrupción

Ciudad de México.- Del 27 al 29 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México el tercer taller dirigido a las diez Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) beneficiarias de la Convocatoria de Corresponsabilidad de las OSC con los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). Este taller tuvo como objetivos fortalecer las capacidades de las OSC en la ejecución y cierre de proyectos anticorrupción, consolidar la Red Nacional Anticorrupción (RNA) y propiciar el intercambio de conocimiento entre los participantes.

Durante la inauguración, Javier González, Jefe de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, habló de la relevancia de la RNA, así como de las actividades de capacitación y acompañamiento a las OSC en el marco del proyecto de “Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia” del PNUD con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) . Posteriormente, Alejandra Ríos, investigadora del CIDE e integrante de la Comisión Técnica de Dictaminación (CTD), instancia que seleccionó los proyectos beneficiarios de esta Convocatoria,  impulsó entre los participantes, un intercambio de ideas y experiencias sobre los retos de los SLA y el Sistema Nacional Anticorrupción.

A lo largo del taller, se realizaron sesiones en las que los participantes compartieron experiencias en temas específicos. Mexiro A.C. presentó su experiencia en prácticas de innovación, mientras que Tierra Colectiva: Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, A.C. e Iniciativa Sinaloa A.C. hablaron de su relación con periodistas y medios de comunicación para incidir y posicionar sus temas.  Por su parte, Eges para el Desarrollo A.C. compartió su experiencia en procuración de fondos.

Durante el tercer día del taller, las OSC trabajaron de manera dinámica y proactiva en un world café para consolidar los aspectos de comunicación y funcionamiento de la RNA. 

En la clausura dirigieron un mensaje a las OSC, Jeremy Williammee, Director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID, Vanessa Reilly, Asesora en Transparencia de USAID y Vania Pérez, Coordinadora del proyecto de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia.

Este evento dio por finalizado el programa de capacitación de esta primera Convocatoria publicada en 2017, en la que fueron seleccionados ocho proyectos (dos de ellos a cargo de dos OSC). Los proyectos realizan actividades con un enfoque desde lo local en once entidades federativas y actualmente se encuentran en la etapa de cierre y presentación de resultados.

 

Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global