Medidas de adaptación para afrontar el cambio climático

Acciones para la restauración terrestre, marina y costera de ecosistemas fomenta conectividad de ANP

20 de Junio de 2019

Con base en vulnerabilidades climáticas identificadas, se llevan a cabo acciones para la restauración terrestre, marina y costera de los ecosistemas y se fomenta la conectividad de Áreas Naturales Protegidas junto con el manejo sostenible de los recursos naturales

El cambio climático presenta amenazas significativas a la biodiversidad y al mantenimiento de los bienes y servicios que derivan de esta; impactos como la escasez de agua, inundaciones, tormentas, olas de calor o sequías se están presentando de forma cada vez más evidente, afectando a todos los sectores de la sociedad.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) representan una solución efectiva para reducir los impactos negativos del cambio climático, ya que brindan diversos servicios ecosistémicos que nos ayudan a reducir nuestra vulnerabilidad ante la variación climática, como la protección ante fenómenos naturales extremos, garantizar la seguridad alimentaria al proteger procesos ecológicos como la polinización, proveer materias primas y alimentos que contribuyen a fortalecer las economías locales y a mejorar la calidad de vida de la población rural y urbana, entre otros.

Por lo tanto, para aumentar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas ante esta emergencia climática, es de gran importancia desarrollar medidas de adaptación en las ANP y sus zonas de influencia, así como garantizar la conectividad de los ecosistemas.

Tras identificar, de manera participativa y multisectorial, diversas acciones para impulsar la adaptación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, a través del Proyecto Resiliencia, ejecutan en colaboración con ocho socios locales 15 medidas de adaptación en 11 diferentes ANP.

Las acciones se enfocan en las siguientes actividades:

Restauración costera (158 ha)

  • Restauración de manglar a través de reforestación y rehabilitación de flujos hidrológicos en las Reservas de la Biósfera (RB) El Vizcaíno y Pantanos de Centla.
  • Restauración de dunas en Puerto Morelos para restablecer el servicio de protección de la línea de costa y reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático
  • Evaluación de la capacidad de almacenamiento de carbono azul en manglares y pastos marinos en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, que permita generar aprendizajes a nivel nacional en el tema.

Restauración estratégica y exclusiones en áreas terrestres (1,995 ha)

  • Restauración terrestre para fomentar la conectividad en diferentes ecorregiones, en ANP y sus zonas de influencia, por medio de la protección de corredores biológicos y conservación de hábitats estratégicos en RB Mariposa Monarca, Área de Protección de Recursos Naturales Don Martín, Parque Nacional (PN) Cañón del Sumidero, RB Mapimí, PN San Pedro Mártir y RB Selva el Ocote.

Restauración marina

  • Restauración de arrecife coralino en el PN Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Manejo sostenible de la tierra (610 ha)

  • Diseño e implementación de sistemas silvopastoriles orientados a la recarga de acuíferos y diversificación de actividades productivas que hacen uso de la biodiversidad, garantizando la reducción del impacto de las mismas (RB Mariposa Monarca y PN Cañón del Sumidero).

Implementación de acciones para la prevención, control, erradicación y monitoreo de especies exóticas e invasoras (10 ha)

  • Control de especies exóticas en RB Islas del Golfo de California (Sonora).

La implementación de estas acciones contribuirá al cumplimiento del objetivo del Proyecto Resiliencia, que busca reducir los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad en México y fortalecer el manejo de las ANP para aumentar su resiliencia. Así mismo, se contribuirá al bienestar social de las regiones, a través del mantenimiento a largo plazo de los servicios ecosistémicos de los cuales nos beneficiamos.