La conectividad como herramienta de adaptación al cambio climático

PNUD y CONANP han promovido certificación de 5 mil 511 hectáreas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC)

17 de Junio de 2019

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) , a través del Proyecto Resiliencia, han promovido la certificación de 5 mil 511 hectáreas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en la Reserva de la Biósfera Janos y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

Se trata de sitios de gran riqueza natural que pueblos indígenas, organizaciones sociales y personas físicas o morales resguardan por decisión propia para favorecer la permanencia de los ecosistemas naturales y de la biodiversidad local; poseen características biológicas y ecológicas similares a la de una Reserva de la Biósfera, Parque Nacional o Área de Protección de Flora y Fauna.

Las certificaciones buscan proteger sitios que favorecen la conectividad de los ecosistemas naturales y que son refugios importantes para la biodiversidad en las zonas de influencia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La conectividad ecológica del territorio es uno de los atributos más importantes para favorecer la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, pues un paisaje bien conectado permite que las especies puedan migrar hacia sitios que tengan características favorables para su supervivencia, ante condiciones cambiantes ocasionadas por el cambio climático.

En este contexto, las ADVC juegan un papel fundamental para mantener el flujo de especies, pues al encontrarse en superficies cercanas a las ANP, favorecen la conectividad de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales.

En 2017, en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Janos fueron certificadas mil 896 hectáreas como ADVC en el predio El Quemado, que se ubica en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua.

En 2018, se sumaron los predios Kanan Balam y la Estación Biológica San José del Este (dedicada al estudio y conservación de plantas), ubicados en el área de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en Campeche, sumando un total de 3 mil 615 hectáreas. Ambos predios fungen como hábitat de flora y fauna catalogada como especies Sujetas a Protección Especial, según la NOM-059-SEMARNAT.

El Proyecto Resiliencia, que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), tiene entre sus objetivos fortalecer la gestión y la capacidad de recuperación de las ANP ante los efectos inminentes del cambio climático. Actualmente está impulsando la certificación de alrededor de 20 mil hectáreas más para el periodo 2019-2020.