Impulsar la Agenda 2030 desde la evaluación

El PNUD organiza una jornada dedicada a fortalecer las capacidades de evaluación e impulsar la Agenda 2030 desde lo local en México.

3 de Junio de 2019

Ciudad de México .- En el marco de la Semana de la Evaluación 2019, el próximo 6 de junio se realizará una jornada en la que se busca crear un roster de evaluadores y evaluadoras con enfoque de Agenda 2030 en México.

La Semana de la Evaluación 2019, que se llevará a cabo del 3 al 7 de junio en la Ciudad de México, reunirá al sector público, la sociedad civil y la comunidad académica para promover el uso de la evaluación en las políticas y programas públicos, a través de eventos que permitirán la discusión de enfoques, metodologías, experiencias y resultados en temas de monitoreo y evaluación. Este evento, que se originó a nivel nacional en 2015, se ha convertido desde 2017 en un espacio que a nivel de América Latina reúne a personas expertas en temas de monitoreo y evaluación para promover el uso de nuevos enfoques y metodologías que permitan mejorar las políticas públicas, y de esta manera, incidir en las condiciones de vida de las personas habitantes de la región. Para la edición de este año, el evento contempla a todas las regiones donde la Iniciativa CLEAR tiene presencia.

El PNUD cuenta con amplia experiencia en temas de planeación, monitoreo y evaluación de políticas públicas y, como uno de los convocantes de la edición de este año, organiza la jornada “Evaluación para la localización de la Agenda 2030: Retos y Avances desde una Perspectiva Integral del Desarrollo”, la cual contará con seis eventos en los que participarán actores relevantes en temas de monitoreo y evaluación y en los que se presentarán productos y buenas prácticas en estos temas para la localización de la Agenda 2030.

Entre los eventos, destaca el panel magistral “Capacidades Nacionales para la evaluación y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, impartido por Osvaldo Feinstein, en el cual se esbozará un marco conceptual para el análisis de los retos que plantea la Agenda 2030 en los sistemas nacionales de evaluación. El panel “Metodologías para la evaluación con el enfoque de la Agenda 2030” contará con la presencia de integrantes de gobiernos subnacionales y en él se presentarán las metodologías desarrolladas por el PNUD para realizar evaluaciones con el enfoque de la Agenda 2030, que permitan contar con políticas integrales y coherentes para atender las prioridades locales y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se llevará a cabo la presentación de la guía: “El enfoque de la Agenda 2030 en planes y programas públicos en México. Una propuesta metodológica centrada en la Gestión por Resultados para el Desarrollo”, en la cual se mostrará cómo el enfoque metodológico de la Agenda 2030 exhorta a fortalecer las diferentes etapas del ciclo de planeación para evidenciar resultados de desarrollo sostenible.

Con la realización de esta jornada, PNUD México reconoce el poder transformador de lo local para impulsar desde la base el desarrollo sostenible. Asimismo, reconoce la importancia de todos los actores en todos los niveles como catalizadores de cambio para vincular la agenda global con el desarrollo de sus localidades

Si te interesa saber más acerca de los eventos de la jornada, puedes seguir las actividades de la Semana de la Evaluación 2019 en la página de la iniciativa CLEAR, así como en redes sociales mediante el hashtag #Eval2019.