Trabajemos por la plena inclusión de la comunidad LGBTI

Indispensable, eliminar leyes punitivas y/o discriminatorias en contra de la diversidad sexual y trabajar a favor de construir espacios incluyentes y libres de discriminación.

17 de Mayo de 2019

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2019.- El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia no sólo es la ocasión para homenajear la diversidad, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el momento también para llamar a todas las personas a sumarse en pro de exigir la aprobación y aplicación de leyes y políticas no discriminatorias, derogar normas punitivas y garantizar el acceso a la justicia para todos y todas. Esto, a fin de hacer realidad el compromiso fundamental de no dejar a nadie atrás.

Este día, que conmemora la eliminación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad como una enfermedad mental (1990), en su edición 2019, se centrará en la justicia y la protección para todas las personas, aspectos que son determinantes para impulsar cada uno de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis al ODS 10 Reducción de las Desigualdades. En particular, en las metas:

  • 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
  • 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

En México existen avances en materia legislativa en pro del matrimonio igualitario en varios estados (Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Hidalgo y Nuevo León, por mencionar algunos). Destaca también la modernización en procesos consulares para aplicar el matrimonio sin discriminación.

Sin embargo, aún existen retos urgentes, por ejemplo, de acuerdo a la organización Letra S, en el periodo entre 2013 y 2018, se pueden identificar al menos a 473 personas LGBT que fueron asesinadas en México.  Las mujeres trans son las más expuestas, con 261 casos que pudieran caer en el transfeminicidio; seguidas de los hombres homosexuales, o percibidos como tales, con 192 casos; 9 mujeres lesbianas y 5 hombres bisexuales y una mujer bisexual, o percibidos como tales.   

Visibilizar a la comunidad LGBTI no sólo significa tener la oportunidad de incrementar la sensibilización respecto a los derechos humanos de esta población, también es la ocasión de convertirnos en activos promotores de la igualdad. Es contundente, nada que amenace los derechos de las personas y las comunidades puede considerarse progreso; por tanto, es más urgente que nunca llevar a cabo reformas legales y políticas encaminadas a garantizar la justicia y la protección para todas las personas LGBTI. 

De ahí la importancia de poder asegurar un entorno en el que todas las personas posean el mismo derecho a no ser objeto de violencia, persecución, discriminación y estigmatización.

PEMEX impulsa espacios laborales incluyentes y libres de discriminación

Estrategia de Inclusión Social Institucional de PEMEX y el PNUD, un ejemplo de espacios laborales incluyentes y libres de discriminación

Para el PNUD en México el compromiso con la inclusión ha sido claro, y muestra de ello es la Estrategia de Inclusión Social Institucional (EISI) que, desde 2015, se implementa junto con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que busca construir espacios laborales libres de discriminación.

La EISI promueve políticas de integración laboral para grupos en situación de vulnerabilidad; principalmente, mujeres, personas con discapacidad y población de la diversidad sexual. Algunos de los resultados alcanzados son:

  • Elaboración del proceso institucional de atención de casos de discriminación, acoso laboral, y hostigamiento y acoso sexual, que ha beneficiado directamente a la población perteneciente a la diversidad sexual.
  • Modificación de la cláusula 105 del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), a partir de lo cual, ya es posible llevar el registro de derechohabiencia para mujeres, hombres y parejas del mismo sexo.
  • Los servicios de salud en PEMEX están comprometidos con la atención libre de prejuicios y discriminación, prueba de ello son los casos de trabajadoras transgénero que han recibido apoyos puntuales en sus procesos de terapia de remplazo hormonal.
  • Materiales autodidácticos de sensibilización

A partir de estos logros, PEMEX, acompañado por el PNUD, ha sido reconocido positivamente en foros regionales como La Milla Extra: más allá de las leyes de identidad de género para promover la inclusión social y económica de las personas trans en América Latina