Fortalece PNUD espacios de gobernanza climática

8 Programas de Adaptación al Cambio Climático han sido elaborados con participación de actores sociales y gubernamentales

22 de Mayo de 2019

El PNUD y la CONANP a través del Proyecto Resiliencia logran la participación de diferentes actores sociales y gubernamentales para la elaboración de ocho Programas de Adaptación al Cambio Climático

Los espacios de participación para la construcción de Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC) en ocho complejos conformados por Áreas Naturales Protegidas (ANP), realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del Proyecto Resiliencia, han logrado convocar a los diferentes sectores de gobierno y de la sociedad local que habitan y/o hacen uso de los ecosistemas y su biodiversidad.

Así, actores como presidentes ejidales, representantes de comunidades indígenas, investigadores, integrantes de organizaciones civiles, entre otros, han contribuido en la identificación de las vulnerabilidades sociales y ambientales para proponer medidas de adaptación que fortalezcan su resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Las 24 ANP donde el proyecto logró esta participación están ubicadas en el Complejo Constitución 1857- Sierra San Pedro Mártir, Complejo Don Martín, Complejo Laguna de Términos-Pantanos de Centla, Complejo Mariposa Monarca, Complejo Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Complejo Parque Nacional Cañón del Sumidero-Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, El Vizcaíno y el Corredor Isla Mujeres-Puerto Morelos.

Esta tarea de diseño participativo implicó el desarrollo de 7 talleres sectoriales, 18 comunitarios y 41 con grupos de trabajo especializados. Participaron mil 195 hombres y 605 mujeres.

Los procedimientos permitieron recoger propuestas para la elaboración e implementación de estrategias de adaptación concebidas sobre la base de las experiencias locales exitosas en la gestión del territorio con un enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE).

El enfoque AbE busca fortalecer la resiliencia de las personas ante el cambio climático, a partir de la valoración, conservación y restauración de sus ecosistemas. Esto con el propósito de asegurar los servicios ecosistémicos que brindan las Áreas Naturales Protegidas al bienestar de las personas.

El objetivo es que estos espacios se transformen en estructuras para la gobernanza climática de los Complejos, y de esta manera, implementen efectivamente los PACC y logren disminuir su vulnerabilidad climática.