Plataforma Bosques Certificados fomenta promoción y consumo de productos forestales certificados

2 de Abril de 2019

A través del apoyo SAT 4.3 Certificación de cadena de custodia, siete comunidades con certificado internacional por su buen manejo forestal se unen y ponen al alcance de todos productos sustentables.

Bosques Certificados es un proyecto que productores oaxaqueños iniciaron en 2018, con la intención de propiciar el vínculo entre quienes valoran los productos generados responsablemente y quienes los producen. Con una larga tradición en el cuidado del bosque proveniente de su ascendencia zapoteca, unieron los esfuerzos aislados y solicitaron el apoyo SAT 4.3 a la Comisión Nacional Forestal, con el cual se asesoraron para el desarrollo de una plataforma virtual que permitiera romper las barreras de la distancia para promover sus artículos en todo el mundo.

Fue así como nació Bosques Certificados, una plataforma en donde se puede acceder a un catálogo de los productos que ofrecen las comunidades oaxaqueñas de Ixtlán de Juárez, Pueblos Mancomunados, San Juan Evangelista Analco, San Francisco Coatlán, San Pablo Macuiltianguis y San Pedro el Alto, todas certificadas por el Forest Stewardship Council FSC y con la visión de un cuidado para la conservación de la biodiversidad y el respeto a los derechos sociales de las personas que habitan los bosques.

En esta plataforma, a la que se puede acceder en www.bosquescertificados.mx, se puede encontrar desde madera en rollo certificada, madera aserrada, muebles, carbón, leña, tableros alistonados, artesanías de madera y de otros recursos asociados al bosque, como la hoja de pino, entre otros. Todos estos productos provienen directamente de las comunidades y los recursos llegan de manera directa, sin intermediarios, lo cual fortalece su economía y los hace llegar a nuevos mercados a nivel mundial.

El desarrollo de esta plataforma es un esfuerzo sin precedentes en el ámbito forestal del estado y ha contado con el acompañamiento y asesoría del proyecto especial Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, una iniciativa de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

A la fecha, el sitio ha iniciado su operación y ya se han dado las primeras negociaciones y compras de productos forestales certificados.

¡Te invitamos a visitar esta plataforma, adquirir productos y promover la iniciativa a  través de tus redes sociales!

Recuerda que:

Consumir lo comunitario es apoyar el desarrollo de familias mexicanas.

Adquirir un producto certificado es garantía de bosques para el futuro.