Presenta Representante Residente del PNUD en México cartas credenciales ante SRE

Lorenzo Jiménez de Luis, nuevo Representante Residente del PNUD en México

15 de Abril de 2019

Ciudad de México.- El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, presentó sus cartas credenciales ante el Director General para las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE), Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete. 

En el encuentro, que tuvo lugar en la cancillería mexicana, participó también el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Sr. Antonio Molpeceres. 

Lorenzo Jiménez de Luis es de nacionalidad española. Se ha graduado como abogado (Iuris Doctor), con distinciones, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en España.

Además, recibió un Diploma de Postgrado en Literatura Francesa de la Universidad de Borgoña en Dijon, Francia. Su conocimiento de idiomas y sus habilidades de comunicación son excepcionales, tiene un excelente dominio del inglés y francés además de español, su lengua materna.

Tiene una vasta experiencia de más de 25 años en las Naciones Unidas en diferentes países de América Latina, África y el mundo árabe. En 1991 ingresó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Oficial de Programas (Junior Programme Officer - JPO) en Argelia. Antes de su actual nombramiento, el Sr. Jiménez fue Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en República Dominicana (2013-2019) y Paraguay (2008-2013). Se desempeñó como Representante Residente Adjunto del PNUD en dos ocasiones: en 2007-2008 en Argentina y en el período 2002-2006 en Honduras. Fue Jefe de Equipo en la Dirección de Prevención de Conflictos y Recuperación de Crisis del PNUD en Nueva York (1999-2002) donde adquirió una gran experiencia en ayuda humanitaria y rehabilitación en contextos de crisis.

En la sede también se desempeñó como Administrador del Fondo Fiduciario de la Oficina Regional para África del PNUD desde 1995 hasta 1996. En Ruanda, fue Representante Residente Auxiliar del PNUD (1997-1999) y en el período 1994-1995 fue experto legal y oficial de programas para el PNUD y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Comenzó su carrera en PNUD como Oficial de Programa en Argelia en 1991.